Oaxaca

Regresaran a federación 300 MDP por citybus en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A pesar de que el proyecto del Sistema de Integral de Transporte (SIT) en Oaxaca, mejor conocido como Citybus, pronto cumplirá una década sin poder operar y que la inversión pública hasta este momento asciende a más de 900 millones de pesos, el gobierno del estado no puede frenar su implementación, porque de hacerlo tendría que devolver a la banca de desarrollo 300 millones de pesos, más intereses, que es el monto de su participación en la obra.

En diversas ocasiones el gobernador Salomón Jara Cruz ha sostenido que el proyecto del Citybus no tiene ni pies, ni cabeza, y que el recurso público invertido en él se irá a la basura; incluso, ha reconocido su inviabilidad.

“El Citybus no tiene ni pies ni cabeza; esto no tiene nada, estamos viendo y estudiando qué vamos a hacer con las paradas de lo que fue una inversión muy alta para el pueblo de Oaxaca; este modelo de Citybus no tiene viabilidad como lo diseñaron, fue un capricho de la administración”, expresó los primeros días de enero del 2023.

Sin embargo, la presente administración deberá pensar bien las cosas, ante la disyuntiva de continuar con la obra o devolver al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) los 300 millones de pesos, más los interese generados desde el 2014, año en que inició el proyecto, hasta la fecha inoperante.

El mismo titular del Poder Ejecutivo estatal informó que el gobierno del estado ha invertido en esta obra alrededor de 600 millones de pesos y el gobierno federal aproximadamente 300 millones de pesos, “pero si nosotros no trabajamos el Citybus, si no lo echamos a andar, tenemos que regresar los 300 millones más todo lo que haya acumulado de intereses hasta la fecha”.

Por su parte, el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero señaló que existe una carta crediticia de instituciones financieras federales, que fue otorgada al gobierno del estado para poder absorber y complementar las inversiones al Citybus.

“Lo que nos han explicado es que el hecho de que el recurso que se aportó no se aplique a este fin público, el gobierno estatal tendría la obligación de devolverlo con los accesorios que haya generado este a través del tiempo; lo que significaría un importante incremento a los pasivos del estado”.

Comentó que el actual gobierno está estudiando la forma de dar viabilidad al proyecto para no comprometer la imagen crediticia del gobierno estatal, “porque aparte de devolver el recurso, nos cerraríamos la posibilidad de una inversión futura por el mismo rubro”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba