Oaxaca Seguridad

Rehabilitan casetas de vigilancia en la cuenca del Papaloapan

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Tras 14 años de abandono, tres casetas de vigilancia de Tuxtepec fueron rehabilitadas y funcionarán con personal de seguridad itinerante, mientras que otras cinco se encuentran en proceso de recuperación, afirmó a medios de comunicación el director de la policía municipal, Jesús Alfredo Cuellar Pichardo.

El teniente de navío sostuvo que llevaban varias administraciones sin que las casetas de seguridad ubicadas en zonas estratégicas del casco urbano del municipio funcionaran. Al momento, detalló, tienen personal en las que se encuentran en la glorieta de Jardines del Arroyo; en el boulevard Antonino Fernández; frente a la compañía Cervecera del Trópico y la caseta de Agua Fría.

Todavía están pendientes las que está ubicadas en la agencia de San Bartolo que conecta con las comunidades de Santa Teresa, Papaloapan y dan salida a Veracruz, además de la ubicada en la Avenida Cuatro Carriles, en el boulevard Bicentenario, y el mantenimiento que reciben previo a utilizarlas es de pintura y adecuación del espacio para brindar la opción de vigía a los cuerpos de seguridad, precisó.

Las casetas de vigilancia operan ahora con personal itinerante de la corporación de seguridad, incluidos cadetes que están en formación o haciendo prácticas en la dependencia de seguridad pública municipal. “Estamos usando personal con estas características en avenidas principales para redoblar los esfuerzos de la policía local, también fungen en caseta para control de seguridad e inspección y operativos viales o generales”, abundó Cuellar Pichardo.

Dijo que el personal se encuentra las 24 horas del día y va acompañado de patrullas de vigilancia. Ante la falta de personal o elementos fijos afirmó que hay 200 elementos de la Marina Armada de México que se encuentran haciendo labores de seguridad pública en el municipio y a finales de este año esperan la incorporación de 20 elementos para reforzar las casetas pendientes.

Las casetas de vigilancia fueron habilitadas oficialmente en 2009 durante el trienio de Gustavo Pacheco Villaseñor y dejaron de darles mantenimiento los presidentes José Manuel Barrera (2010-2013) y Antonio Sacre (2014-2016), mientras que durante el gobierno de Fernando Bautista Dávila (2017-2020), cuando el municipio de Tuxtepec se convirtió durante dos años en una de las 50 ciudades más violentas del país, su administración decidió abandonar las casetas a pesar del alto índice de criminalidad.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba