Relleno sanitario en Huayapam no representa riesgo para presas según expertos
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El Maestro en Ingeniería Ambiental Juan Manuel Sánchez Gutiérrez, con 17 años de experiencia en la construcción de rellenos sanitarios, rechazó que el relleno sanitario o centro integral de residuos de San Andrés Huayapam genere la contaminación de la presa La Toma y, por ello, la muerte de ganado bovino.
Explicó que la presa es muy pequeña, con una cortina de aproximadamente seis metros, que almacena agua de lluvia, generalmente de los escurrimientos del lado de Tlalixtac de Cabrera, de tal manera que cuando baja el agua arrastra la hojarasca y hierba, que enturbia el agua.
“Porque el centro integral de residuos es una celda donde se van a depositar los residuos, pero no es basura, sino residuos que no se pudieron separar, es decir los inorgánicos, que no se pudren, que no generan lixiviados, que no generan biogás; los inorgánicos que pueden ser valorizados, nada más, como metales, PVC, papel, cartón,”.
Destacó que el relleno sanitario de Huayapam cuenta con todos los permisos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, por lo que antes de construirlo se realizaron los estudios previos de relleno sanitario tipo B, porque el municipio genera menos de una tonelada de basura al día y lo que se deposita allá nada más son 6 toneladas cada 15 días.
“Además, las celdas que se construyen se compactan, se hacen bordos perimetrales y se impermeabiliza totalmente con geo membrana, lo que las mismas autoridades municipales y habitantes pudieron constatar cuando fueron a conocer la celda; ellos vieron que toda el agua de lluvia se almacena y no se filtra al subsuelo, a las aguas subterráneas y superficiales, ni siquiera salen de la celda”.
Sánchez Gutiérrez comentó que en cinco ocasiones las autoridades municipales y vecinos han recorrido el lugar, desde finales del año pasado que fue cuando que se inició su construcción, porque cuando mucho lleva tres meses operando, por lo que acumula ahora unas 30 toneladas de residuos. “De hecho ni siquiera se ven los residuos, porque todos son compactados y se cubren con tierra, por eso cuando llegan ahí se preguntan: ¿dónde están los residuos? ¿Dónde está la basura? Ni siquiera hay olores, moscas, perros, no hay nada de contaminación”.
Destacó que este es el único sistema ambientalmente aceptado a nivel nacional e internacional, porque esto es lo que se hace en Estados Unidos, Alemania, Japón, China, todos tienen rellenos sanitarios.
Subrayó que el estudio de impacto ambiental de la obra fue revisado y aprobado por Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad. “Si un municipio no tiene su resolutivo de impacto ambiental, no puede construir un relleno sanitario”.
Aseveró que la denuncia de un habitante del municipio, de nombre Luis, en el sentido de que la contaminación de la presa ha generado que pierda 10 cabezas de ganado, es una mentira.
“Porque resulta que el relleno sanitario apenas lleva dos o tres meses operando y ya se le murieron diez cabezas de ganado, imagínense”.
“La verdad no somos improvisados en este tipo de obras, pues ya llevamos 17 años haciendo proyectos y diseños de rellenos sanitarios, prácticamente hemos hecho todos los proyectos de rellenos sanitarios que hay en Oaxaca; ahorita estamos terminando el de Atzompa, San Agustín de Las Juntas, Comitancillo, porque la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca tiene por finalidad que se cumpla la norma 183 y como se han impuesto multas a los ayuntamientos, muchos están construyendo sus rellenos sanitarios”.
GPP