Rementería critica la Reforma Judicial de AMLO: «Una amenaza a la independencia del Poder Judicial»
Reforma judicial de AMLO busca la concentración del poder, advierte Rementería
Julen Rementería del Puerto, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, ha expresado una enérgica crítica hacia la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según Rementería, esta iniciativa no sólo amenaza la independencia y autonomía del Poder Judicial, sino que también pone en riesgo el cumplimiento imparcial de la ley.
Una Reforma Controvertida
Durante una reciente conferencia de prensa, Rementería del Puerto cuestionó la propuesta de elegir a jueces mediante el voto popular. «¿Creen que el elegir a los jueces entre la población va a garantizar que la corrupción se acabe en el Poder Judicial? Me parece que esa no es la forma», afirmó el legislador. Sostuvo que, aunque no niega la existencia de corrupción en el sistema judicial, la elección popular de jueces no es la solución adecuada. Según él, este método podría comprometer la independencia y la imparcialidad de los jueces, elementos cruciales para una justicia justa y efectiva.
Falta de Sustento en los Objetivos de la Reforma
El senador panista también subrayó la falta de sustento en los objetivos proclamados por el presidente López Obrador, quien ha argumentado que la reforma mejorará la independencia y eficiencia del Poder Judicial, además de combatir la corrupción. Rementería del Puerto señaló que no existe garantía de que una reforma, por sí sola, pueda erradicar la corrupción. En su lugar, sugirió fortalecer las instituciones encargadas de combatirla, mejorar las áreas de investigación, enjuiciamiento y sanción de casos de corrupción, y promover una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema de justicia.
Comparaciones Internacionales Alarmantes
Para ilustrar los posibles peligros de la elección popular de jueces, Rementería del Puerto mencionó ejemplos de otros países como Bolivia, Israel y Turquía. En Bolivia, los ministros electos popularmente permitieron la reelección de Evo Morales, a pesar de estar prohibida por la Constitución. En Turquía, más de 4,000 jueces y fiscales fueron reemplazados por personas afines al partido gobernante. En Israel, propuestas similares llevaron a protestas masivas que casi resultaron en la dimisión del primer ministro. «Es un modelo que sólo ha demostrado que funciona para el poder en turno, porque ha limitado el equilibrio de poderes y la independencia de la judicatura», advirtió.
Críticas a la Propuesta de AMLO
Rementería del Puerto concluyó su crítica señalando que la propuesta de someter a votación popular el nombramiento de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una simulación y pura demagogia por parte del partido oficialista. «Permitir que el voto popular influya en el proceso de selección de ministros de la Corte nos podría llevar a decisiones basadas en consideraciones políticas o partidistas en lugar de criterios objetivos y respetando nuestra Constitución. Sin duda, esta acción podría minar la calidad y la imparcialidad de las decisiones judiciales», concluyó.