Oaxaca

Renuncias y despidos lo más destacado de la administración de Neri en los últimos meses

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Renuncias, despidos y polémica por presuntos delitos que involucran a funcionarios han marcado el segundo año de la administración municipal de Oaxaca de Juárez. En el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri son ya dos renuncias de titulares de secretarías: la de Fomento Turístico y la de Recursos Humanos y Materiales.

Fue el pasado miércoles cuando la empresaria Adriana Aguilar dejó la Secretaría de Fomento Turístico por asuntos personales y profesionales. En su lugar, el pasado viernes fue nombrado Ángel Norberto Osorio Morales.

Sin embargo, antes de la renuncia de Aguilar se presentó la de Heliodoro Caballero Valencia, quien hasta mediados de febrero estuvo a cargo de la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales. Pero en su lugar permanece como encargado de despacho José Antonio Sánchez Cortés.

Caballero Valencia señaló que su separación fue por motivos personales. Actualmente, es una de las más de 20 personas que se inscribieron a la convocatoria del congreso local para ocupar el cargo de defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tras la salida de Bernardo Rodríguez Alamilla, ahora fiscal.

En lo que va de la gestión de Martínez Neri, tres secretarías ya sufrieron cambios. En 2022, solo la de Servicios Municipales, que dejó Alejandro Troconis y asumió Ferdinando Rosado Duarte.

Aunado a la alcaldía municipal, que tiene una segunda titular (Ana Mireya Santos López), otras áreas en las que hubo despidos o renuncias son el sistema DIF (en 2022) y la jefatura de la oficina de presidencia. Este puesto, que dejó Rey Morales, sigue sin titular, aunque el edil considera que no es necesario nombrar a alguien más. 

A esto también se suman los recientes despidos y renuncias por el caso del encierro Primavera.

Por este caso, ha habido cinco renuncias de cinco servidores públicos y uno más fue separado de su cargo para ser reasignado, en tanto es parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad y por ser policía no puede ser dado de baja “de forma arbitraria”, explicó el consejero jurídico, Dagoberto Carreño.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba