Repartidor de periódico es secuestrado en Culiacán tras ataque armado a «El Debate»
Un repartidor del periódico El Debate fue secuestrado esta mañana mientras se dirigía a su casa, solo un día después de que las instalaciones del medio fueran atacadas por hombres armados. La situación ha generado preocupación y críticas hacia la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en la región.
De acuerdo con el informe del periódico, el repartidor fue perseguido y derribado de su motocicleta por sujetos que viajaban en un vehículo. A pesar de lograr ocultarse temporalmente en un negocio cercano y recibir atención médica en la Cruz Roja, fue localizado nuevamente por sus agresores, quienes lo secuestraron junto a un compañero que lo acompañaba al hospital. Hasta el momento, se desconoce su paradero, y el periódico ha hecho un llamado a la ciudadanía en redes sociales para obtener ayuda en su búsqueda.
El ataque al periódico no es un incidente aislado. La madrugada del viernes, un grupo armado disparó al menos 12 veces contra las instalaciones de El Debate. Aunque no hubo heridos, el medio expresó que las marcas de este ataque evocan momentos difíciles en su labor de informar. «Las marcas del ataque dejadas en nuestras instalaciones nos hacen revivir otros fuertes momentos que hemos pasado al hacer nuestra labor de informar», afirmó el medio.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, abordó la situación durante una rueda de prensa, asegurando que el ataque no fue un intento de la delincuencia organizada de perseguir a periodistas, sino un caso aislado relacionado con un enfrentamiento donde elementos de seguridad se refugiaron en el periódico. «Las autoridades van a cuidar a los periodistas. Les pido que hagan su trabajo», enfatizó Rocha Moya.
Sin embargo, El Debate criticó la falta de protección y vigilancia en sus instalaciones, lamentando que «ni las expresiones de condena o promesas de protección a los periodistas y personal de El Debate han tenido efectos».