En opinión de Jesús Michel Narváez
Reparto de atole con el dedo…
Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Como frase muy mexicana, que como anillo al dedo a los personajes que han “escuchado” las voces y planteamientos de los comisionados del INAI, a quienes desde la Secretaría de Gobernación les solicitaron un proyecto que renueve la operación del organismo y al mismo tiempo recorte su gasto.
El diputado Ricardo Monreal recibió a los 4 integrantes y los “escuchó” con atención, según cuenta el presidente Adrián Alcalá, y les informó que podría haber alguna rectificación. Lo mismo hizo el presidente de la mesa directiva del Senado, quien abrió las puertas de su oficina para oír lo que tenían que decir en defensa del organismo y la solicitud reiterada de su no desaparición.
La propia presidenta de la república abordó el tema para decir que la propuesta de los comisionados de “reducir el costo” llegó tarde.
Al señalar que el atole se embarró es porque mañana, de no haber cambios inesperados, los diputados subirán al Pleno la iniciativa presentada desde el 5 de febrero por el ahora expresidente de México, en la cual se hizo la propuesta de desaparecer 7 órganos autónomos constitucionales, bajo el argumento de que “no sirven para nada” y solamente fueron creados para “beneficiar a los conservadores”.
La información proporcionada por Monreal confirma que dictamen fue aprobado y por ello se discutirá en el Pleno en primera lectura este martes y muy probablemente, de no aparecer el fantasma que vota a favor de todo lo que ordenen desde Palacio Nacional o Palenque, podría inclusive ser aprobado en una segunda sesión vespertina.
Con la desaparición forzada de las 7 instituciones autónomas, las funciones que ahora desarrollan pasarán a diversas Secretarías de Estado en las que la autoridad federal será juez y parte y difícilmente proporcionará información ante las solicitudes de ciudadanos, de periodistas que la utilizaban para sustentar sus trabajos de investigación y que por regla general permitieron conocer desvíos de recursos públicos, asignación de contratos a empresas fantasma, incumplimiento de proveedores e incluso los negocios que emprendieron los hijos del expresidente creando una cadena en la que sus nombres no aparecían pero sí los de sus muy cercanos amigos.
El principal argumento para desaparecerlos es el “alto costo” de sus operaciones y los “pocos o nulos resultados” de temas como “libre competencia” que “servía a los privados y perjudicaban a las empresas del Estado”; o bien, se evaluaban de manera incorrecta los programas sociales y ahora lo que hacia el Coneval lo hará el INEGI, que ya protestó por no estar preparado para ese topo de actividad. Lo mismo pasa con la certificación de hidrocarburos o el consejo para la educación y más.
La fobia convertida en odio por el exmandatario en contra de todas las instituciones que no pudo controlar, culminará mañana con la desaparición forzada.
De nada valieron las protestas, los análisis, las mesas redondas, los documentos presentados por académicos, expertos en las diversas áreas y de trabajadores.
La decisión estaba tomada desde el pasado gobierno y la pasada legislatura.
El atraso, de apenas dos meses, se debió al cambio de gobierno y a la sugerencia de esperar para no “empañar la toma de posesión”.
Como fuere, así como los legisladores -con su mayoría obtenida mediante amenazas- sepultaron el Pode Legislativo, ahora lo hacen con los órganos autónomos.
Como mera pregunta: ¿de quién es la funeraria?
¿Y quién tiene la concesión del atole?
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.