Reportan desabasto de medicamentos para el cáncer en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En Oaxaca, las mujeres que luchan contra el cáncer de mama enfrentan una realidad indignante: escasez de medicamentos y tratamientos que llegan demasiado tarde.
Este escenario, marcado por la falta de recursos en el sistema de salud pública, afecta directamente su capacidad de combatir la enfermedad, señaló Sixto García Castañón, presidente de la asociación Corazón Rosa, organización que brinda acompañamiento a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
“Hay una escasez de medicamentos en Oaxaca. Tenemos pacientes en el Hospital de Especialidades, pero no les pueden dar las quimioterapias completas porque no tienen los medicamentos. Esto afecta a la salud de las pacientes, ya que no tienen el recurso para comprar lo que necesitan”, expuso.
El panorama no mejora con el tiempo. Según relata García Castañón, además de la falta de medicinas, las citas para recibir atención oncológica se están otorgando con meses de retraso.
“Las citas son dos o tres meses después de que ya han sido diagnosticadas. Nosotros las enviamos ya con un diagnóstico y lo único que se debería hacer es determinar el tipo de cáncer y empezar el tratamiento. Sin embargo, la atención llega demasiado tarde, poniendo en riesgo la vida de las pacientes”.
Corazón Rosa, en su esfuerzo por apoyar a las mujeres, busca medicamentos a través de donaciones de otras organizaciones civiles a nivel nacional. Sin embargo, la escasez de insumos médicos es un problema que va más allá de Oaxaca; está presente en todo el país.
“La farmacia del bienestar no está surtiendo medicamentos. Lo que necesitamos es que el gobierno federal ponga más atención y distribuya los medicamentos necesarios en los hospitales”, urgió García Castañón.
El desinterés o la falta de atención por parte de las autoridades sanitarias se refleja también en la inexistencia de estadísticas oficiales sobre el cáncer de mama en Oaxaca.
“No hay un registro o estadística oficial en el estado. A nivel nacional se habla de que fallecen dos mujeres por cáncer de mama cada dos horas, pero aquí no sabemos cuántas mujeres están siendo diagnosticadas o cuántas están recibiendo tratamiento”, lamentó el presidente de Corazón Rosa.
Para García Castañón, la prevención y el diagnóstico oportuno son fundamentales, pero sin recursos suficientes, combatir la enfermedad es una tarea complicada. “Antes, una vez diagnosticadas, las mujeres recibían quimioterapia o cirugía una semana después. Ahora pueden pasar meses antes de que reciban tratamiento, lo que agrava su situación”.
A la crisis de medicamentos se suma la falta de especialistas en los hospitales. En el Hospital Civil de Oaxaca, por ejemplo, no hay oncólogo. Las pacientes que antes eran atendidas ahí han sido trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad.
“La falta de atención está costando vidas. Incluso después de completar la quimioterapia, las mujeres tienen que esperar entre cuatro y cinco meses para comenzar la radioterapia, cuando lo ideal sería comenzar un mes después. Y cuando finalmente logran obtener una cita, el equipo de radioterapia se descompone o surgen otros problemas”, denunció García Castañón.
GPP