Responsabiliza Lorenzo Córdova a la 4T por renuncia de Edmundo Jacobo al INE

Redacción MX Político.- Lorenzo Córdova, aún presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó un mensaje de despedida a su compañero Edmundo Jacobo tras anunciar su renuncia como Secretario Ejecutivo del órgano electoral.

A través de una serie de publicaciones en Twitter (conocida como hilo), Córdova Vianello se dijo orgulloso de haber propuesto a Edmundo Jacobo en el cargo que ocupó desde el 2014. “Congruencia, profesionalismo y sentido de la responsabilidad”, es lo que, según el Consejero Presidente, demostró su mano derecha a lo largo de su ejercicio.

Cabe recordar que Jacobo Molina fue uno de los funcionarios que el Plan B de la Reforma Electoral buscaba cesar. No obstante, regresó entre aplausos al Nacional Electoral luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su restitución.

Pese a dicho triunfo para el INE (y revés al Plan B), Lorenzo Córdova afirmó que la polémica no sólo rompió “la discreción” que merece el cargo de Secretario Ejecutivo, también convirtió a Edmundo Jacobo en “el centro de los ataques” del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) — al que llamó “del oficialismo”.

“Sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto (ya lo estaba siendo) para que los enemigos del INE siguieran atacando por ese motivo a la institución”.

Y es que, explicó Córdova, las principales cualidades de un Secretario Ejecutivo del INE son discreción y eficacia, pues al tomar las decisiones institucionales su función se limita a lo técnico y no a lo político.

De ahí que responsabilizó a la 4T por obligar a Edmundo Jacobo a quebrantar dicha discreción a fin de defenderse públicamente de las arremetidas con las que el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscaba desprestigiar al Instituto.

“Edmundo no defendía su ‘chamba’, sino la autonomía del INE frente a la inconstitucional y atrabiliaria destitución”, puntualizó en referencia al Plan B de López Obrador.

“Edmundo se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente”.

Dicho contexto, aseguró, fue lo que terminó por mover a Edmundo Jacobo a renunciar del Nacional Electoral; acto el cual calificó como “una responsabilidad” ante la imposibilidad de cumplir con las facultades mencionadas (discreción y eficacia) una vez en el blanco de la 4T.

“Lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad”, sentenció.

Edmundo Jacobo dejará su cargo como Secretario Ejecutivo el próximo 3 de abril, misma fecha en la que se renovarán a cuatro cargos concejales y la Presidencia del INE.

Ante ello, Lorenzo Córdova cerró su hilo de Twitter con una serie de halagos a Jacobo Molina, entre los cuales lo reconoció por dejar “la vara” alta en la Secretaría y convertirse en un modelo a seguir, “un funcionario ejemplar, profesional y honesto”.

“¡Gracias Edmundo por haberme acompañado durante mi gestión al frente del INE! La institución, quienes la integramos y el sistema electoral te debemos mucho”, atajó.

jpob

Botón volver arriba