Restauran leones del Parque El Llano en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Tras supuestos actos de vandalismo que incluyeron grafitis y el corte de fragmentos como la cola, dos de las ocho esculturas que representan a leones dorados en distintas posiciones y que vigilan las cuatro esquinas del parque Paseo Juárez, conocido como «El Llano», fueron sometidas  a una restauración que les devolvió su brillo y esplendor. 

Los trabajos corrieron a cargo del ayuntamiento capitalino, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues las esculturas datan de hace más de un siglo, explica  la titular de la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Mercedes Rizo Chongo.

La funcionaria municipal detalla que en la ciudad se han suscitado diversos hechos calificados como vandalismo, como daños por grafiti, entre otros, mismos que afectaron  a estos y otros monumentos históricos.

En el caso de estas esculturas doradas de leones, por ejemplo, la cola es la parte más frágil y en ellas se detectaron daños tras los supuestos actos vandálicos.

whatsapp_image_2024-02-21_at_17.59.25.jpeg

Una de las figuras dañadas es la que se localiza del lado nororiente del parque, cerca del templo de la Virgen de Guadalupe, a la cual le rompieron toda la cola.

Otro de los leones, al que está sobre la entrada sur poniente, sobre Avenida Juárez, le mutilaron una sección de la cola, pues intentaron arrancar, y una sección  se lastimó.

Según Rizo Chongo fue por instrucción del edil Francisco Martínez Neri, que se revisó el tema para reparar la cola de ambos leones, que tienen más de un siglo colocados en las esquinas del polígono del parque, por lo que las acciones se realizaron con el acompañamiento de los restauradores del. INAH.

“Las colas tienen ‘alma de acero’ y fueron restauradas con mortero y colado, para que queden bien sujetas. 
Además, se realizaron acciones de  limpieza, pulido y pintura  a todas las esculturas de leones alrededor del parque”, detalla. 

Según las funcionaría municipal eran dos las esculturas con daños como la mutilación de las colas, mismas que fueron restauradas, pero las ocho fueron pintadas y limpiadas; sin embargo, según un recorrido realizado por este medio, aunque el resto de las esculturas se observan en buen estado, al menos ha dos les hacen falta pequeños fragmentos y se aprecian manchadas. 

Estos leones fueron creados por el escultor Ernesto Schleske, hace al menos un siglo y desde entonces vigilan este parque considerado uno de los más antiguos de la capital oaxaqueña, y que según registros históricos data del siglo XVIII, cuando surgió un espacio previo con el nombre Llano de Guadalupe, por el templo cercano. 

whatsapp_image_2024-02-21_at_17.59.25_1.jpeg

Diversas fuentes atribuyen la creación del parque actual al general José María Morelos, durante su estancia en Oaxaca en conmemoración de una festividad cívico-religiosa, por motivo del triunfo del movimiento de Independencia, para lo cual donó una fuente de cantera. 

La construcción con el trazado actual se llevó a cabo de 1870 a 1886, mientras que mediados del siglo XX el parque funcionó como zoológico, y fue hasta 1970 que se remodeló a su estado actual.

Comprende aproximadamente 250 metros de largo por 75 de ancho y actualmente está acondicionado con jardines, andadores, bancas y cuatro fuentes de diferente tamaño.

GPP

Botón volver arriba