En Opinión De...

Reuniones bilaterales “de salivazo” / En opinión de Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La violencia es una debilidad”: Jean Jaures

● Reuniones bilaterales “de salivazo”
● AMLO, candil de las calles cubanas y venezolanas
● Tarde descubren la falsedad en las amistades entre políticos
● Inoportunas fracturas y renuncias en el PRI por agandalles

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2023.-La profunda crisis de seguridad en México, agudizada en esta administración, fue el marco de referencia del encuentro del mandatario mexicano con el presidente estadounidense Joe Biden en San Francisco, California, donde acordaron reforzar los esfuerzos mexicanos para detener el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense y la migración centro y sudamericana en busca del “sueño americano”. El actual, es el sexenio más violento de la historia de México; nuestro país se convirtió en este régimen en el policía sin paga de los EU con la Guardia Nacional vigilandoles la frontera sur.

Los datos oficiales, de las fiscalías federal y estatales, dan cuenta de más de 170 mil 910 homicidios dolosos con una tendencia al alza a lo largo de toda esta gestión federal. Los índices de impunidad de todo tipo de delitos se acercan al 97% y dan clara muestra del fracaso de la fallida estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” del tabasqueño. El gobierno de AMLO supera los asesinatos cometidos durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando en total se registraron 116 mil 571 crímenes. Además, la migración batió todos los récords en los últimos 12 meses y se convirtió en el talón de Aquiles de la administración de Joe Biden y en la principal fuente de críticas del Partido Republicano de cara a los comicios del próximo año.

Los propagandistas del oficialismo presentan los acuerdos alcanzados por AMLO y Joe Biden de reforzar las estrategias para combatir el crimen organizado, el trasiego de fentanilo y el tráfico de armas, como un gran logro, cuando son reflejo de la profunda inseguridad resentida en territorio mexicano. También, extrañamente se festinó el acuerdo de avanzar en la regulación de los flujos migratorios, cuando en México esta crisis se agudizó con la decisión de intentar contener en México a los migrantes centroamericanos, sudamericanos y del Caribe, utilizando la Guardia Nacional, mientras las autoridades estadounidenses sólo se comprometieron a buscar opciones legales y cancelar la construcción de muros fronterizos.

El combate a las organizaciones criminales en México es un rotundo fracaso, el cual se agrava cuando las autoridades federales, estatales y municipales pactan impunidad con los líderes de esas organizaciones a cambio de su apoyo en materia electoral para alcanzar el poder en diversos estados, sobre todo los ubicados en la ruta de la droga hacia Estados Unidos. Esto ha empoderado a los cárteles, los cuales a diario dan muestra de querer una rebanada mayor del poder alcanzado con su intervención, desplazando a los gobiernos de Morena electos en procesos constitucionales. Los barones de la mafia no sólo se han enriquecido sino han fortalecido su organización y su armamento e incursionan abiertamente en procesos comiciales y llegan a ejercer el poder en entidades y municipios. Por eso no pueden ser derrotadas.

“En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo. Estamos muy conscientes del daño ocasionado a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad. Estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos”, declaró López Obrador. Pero para el país exportador de los precursores para la fabricación de la mortal droga, China, solamente hubo el envío de una carta firmada por su presidente alertando a las empresas farmacéuticas a evitar estos envíos ante la doble vigilancia anunciada por las naciones receptoras.

NI LOS VIERON, NI LOS OYERON

Ha tenido razón López Obrador al ningunear las convenciones internacionales porque, en efecto, nada solucionan y si se convierten no solamente en un fraude sino permiten se conozca a fondo lo escondido en las cloacas. El primer mandatario se rehusaba a ir a California al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, y era de esperarse surgieran las porras para todos los participantes a excepción de la presidenta peruana con quien Joe Biden desquitó sus celos al considerar como coqueteo del mexicano las atenciones hacia su esposa. El titular del Ejecutivo mencionó en su negativa a asistir a tal reunión no aparecer en una foto junto a Dina Boluarte y, lo logró: no estuvo cerca, estuvo atrás y ella se lució junto al anfitrión del Foro. La foto, francamente, hizo deslucir aún más al tabasqueño al estar frente a él otro homólogo con una estatura con la cual, simplemente, lo tapó.

Pero la agenda descrita es lo suficientemente abundante y con temas tan graves que se antoja no tenían tiempo para el análisis de fondo y mucho menos para llegar a la propuesta y aceptación de soluciones. Lo primero en difundirse fue la petición hacia el presidente chino para la compra de los 250 mi enseres prometidos a los acapulqueños, Ese tipo de operaciones las hacen los encargados de compras, no los primeros mandatarios y menos aún utilizando una reunión del nivel que pretendieron darle a la californiana. La respuesta de Xi Jinping no se hizo esperar y le aseguró lo pondrían en contacto con las empresas de ese ramo para realizar la operación. O sea, lo que pudo haberse hecho a través del Internet, logrando precios de mayoreo y para gobierno llevó hasta San Francisco y con el presidente al frente este punto.

Por supuesto el chino le lanzó toda clase de reconocimientos y felicitaciones al mexicano, no faltaba más si el fentanilo está de por medio y, más aún, la pretensión de las empresas norteamericanas por cambiar sus instalaciones a este país. Alabó las reformas e innovaciones, el intercambio de información y experiencias y pugnó por consolidar un acuerdo para compartir reportes sobre los embarques que salen de Asia. Poco falto para darle las gracias por no mover un solo dedo para atraer las inversiones asentadas en ese país y, en cuanto al fentanilo, Xi les envió una carta a las farmacéuticas en donde utilizan los precursores fabricantes de esta maligna droga para prevenirlos de las medidas supuestamente adoptadas por las aduanas en el exterior las cuales mostrarán mayor drasticidad y la acusación de narcotráfico. Seguramente que, enterados como están del alcance de la reunión del chino con López Obrador, los vecinos del norte estarán muy atentos a la revisión, a través de infiltrados, del contenido de los enseres, porque pudieran atreverse a enviar lavadoras, refrigeradores o estufas bien llenos.

La información oficial revela se plantearon temas como la situación de Cuba, Guatemala y Venezuela en la reunión bilateral de López Obrador y Biden. Y es de suponer puso una gran atención el norteamericano al reporte de la reunión en Palenque y seguramente puso en su abultada agenda ayudar a estos países, cuando, quedó demostrado, lo suyo está en gobiernos como el de Perú y no en las dictaduras. Hubo referencias hacia el primer ministro canadiense quien, al igual que el de EU recibieron calificativos por ser amables, amistosos, por llevar las intentonas de resolver los temas migratorios y de combate a las drogas con respeto y cooperación. O sea, de saliva nos tomamos un tazón.

Y así llegará la Cumbre para el Cambio Climático entre los integrantes del T-MEC y mientras algunos celebran que, aunque tarde porque es al final de su mandato, el tabasqueño se decidiera a viajar al exterior, seguiremos viendo como se va convirtiendo el grandioso México en una aldea. Seguro en el templete de mañana sabremos el nivel de mentiras alcanzado por la recién estrenada titular de Relaciones Exteriores.

FRACTURAS Y TRAICIONES EN EL FAM

No tuvo ningún valor la entrega del gobierno oaxaqueño, tampoco el servicio de convencimiento de personajes del pasado para afiliarlos Morena, nadie reconoció el trabajo de plomería realizado, no se tomaron en cuenta todos los trastupijes de un padre empeñado en ver a su hijo en la boleta electoral como candidato a la presidencia, nada contó y, Alejandro Murat, no alcanzó ni siquiera una embajada. Una vez convencidos ambos “talibanes” de no encontrarse más en el ánimo del Ejecutivo federal, dándoles como muestra el silencio telefónico, el ex gobernador renunció al PRI. Y, como seguramente tanto el progenitor como el vástago se consideran un activo imprescindible dentro del tricolor y con fuerza y simpatizantes suficientes, se lanzan a la formación de otra corriente política, como si no tuviésemos suficiente con los corrientes en posiciones de poder y con los políticos cínicos e irresponsables alejados de la ciudadanía.

A su salida de California, el Ejecutivo se dirigió a Quintana Roo, para de nueva cuenta supervisar las obras del Tren Maya, el cual ha sido publicitado en un pequeño local en la Feria Turística WTM de Londres en un primer plano, luciendo su logotipo al lado del de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero eso no tiene importancia para el tabasqueño, aunque ninguno de los uniformados encargados de dar información tenía la menor idea ni de las estaciones del Tren, ni de los tiempos de recorrido, ni del aeropuerto en Tulum, como tampoco del funcionamiento de la nueva Mexicana y su supuesto arribo a la aún no inaugurada terminal aérea del caribe mexicano. AMLO dio instrucciones para el escenario del 20 de noviembre y consideró llegó el tiempo de hacer otras cosas porque, asegura el líder moral y único de Morena, le salió muy bien la selección de candidatos a las 8 gubernaturas y lo decidido para la jefatura de gobierno de la CDMX será de la total responsabilidad de la receptora del “bastón de mande”.

Ahora, en la acera de enfrente, las negociaciones internas entre PAN, PRI y PRD se van recrudeciendo. El PAN se adelantó al PRI y al PRD y anunció a sus aspirantes a los gobiernos de la CDMX, Santiago Taboada; Yucatán, Renán Barrera; Puebla, Eduardo Rivera; y Guanajuato, Liba García Muñoz Ledo. Espera sus aliados se unan a estas postulaciones. En el PRI se resintió el agandalle del PAN y, se presentan las renuncias de tricolores, las cuales esperan no repercutan en Veracruz, en donde se sabe de la existencia de un acuerdo para que el PRI defina al abanderado, lo cual recaería en Héctor Yunez Landa, aunque permanece la insistencia del senador panista Julen Rementería por buscar la designación opositora por ese estado. La dirigencia blanquiazul asume que en los estados donde pueden ganar por si mismos la gubernatura, les corresponde la prelación para designar candidato, como es el caso de Yucatán, Guanajuato y Puebla, y tanto PRI como PRD pueden sumarse o no.

De acuerdo con los estatutos de cada partido, cada fuerza política puede iniciar el proceso interno para la elección de sus candidatos, y posteriormente alcanzar un acuerdo de coalición en el marco del Frente Amplio por México. En los tres partidos de oposición aún se analizan los métodos para seleccionar candidatos a los gobiernos estatales faltantes o en donde se están presentando disputas, al no visualizar se tengan los mismos elementos y criterios para cada entidad. El método de las encuestas apareció como el más viable, pues a través de él se puede determinar a las figuras políticas mejor posicionadas entre la ciudadanía pero, como sucede en Morena, representan el argumento para la fractura y las retiradas.

Movimiento Ciudadano de plano se quitó el disfraz al lanzar anticipadamente la candidatura del gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, quien claramente ha señalado va por el segundo lugar y supuestamente después irá por el primero. Así justifica el cumplimiento de la orden de atacar por todo y con todo al FAM, evitando aparezca doña Claudia como otro de los tentáculos generadores de división del pulpo federal. Asegura ir por los votos de los jóvenes y de la clase media y confirma no hará suyo el pensamiento del tabasqueño: “Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya sabe de que cuando se necesite defender en este caso la transformación se cuenta con el apoyo de ellos, entonces no es un asunto personal es un asunto de estrategia política”. De este nivel y alcance son los planes para quedarse, eternizarse en el poder.

DE LOS PASILLOS

Claudia Sheinbuam recibió de manos de Mario Delgado, líder nacional de Morena, la constancia como precandidata única para la Presidencia de la República de la alianza “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena, PT y PVEM. Fue arropada por los gobernadores morenistas y coordinadores estatales de las nueve gubernaturas donde habrá elecciones el siguiente año. La ex jefa de Gobierno de la CDMX declaró que, aunque se molesten los conservadores, no podrán revertir lo que se ha logrado este año, y los comparó con la abolición de la esclavitud y el derecho al voto de las mujeres.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba