Estelar

Revelan red de lavado de dinero dirigida por agentes de ICE en México

Redacción, Noticias MXPolítico.-Una investigación revela la existencia de una sofisticada red de lavado de dinero en México, dirigida por agentes del Buró de Aduanas e Inmigración (ICE) de Estados Unidos. Thomas LaPak y Kenny Popovits, operando desde la Ciudad de México, Cancún y Tijuana, establecieron un entramado financiero para blanquear millones de dólares procedentes del narcotráfico, según informantes y documentos obtenidos por Proceso.

La operación, que se llevó a cabo entre 2010 y 2019, involucró la creación de casas de cambio en las tres ciudades mencionadas. Los agentes de ICE utilizaban estas casas de cambio para lavar el dinero en efectivo y transferirlo a empresas fantasma en Estados Unidos y otros países.

Según el informante entrevistado por Proceso, Carlos A. Levay, intermediario de LaPak y Popovits, recibía grandes sumas de dinero en efectivo en maletas sin revisión, las cuales transportaba a Estados Unidos con la ayuda de agentes federales mexicanos. Desde allí, el dinero se transfería a cuentas bancarias en instituciones financieras estadounidenses, y luego a empresas fantasma en varios países, incluyendo China, Corea del Norte y Hong Kong.

El centro cambiario utilizado en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, conocido como «Promotora para el Cambio, SA de CV», fue oficialmente registrado en 2010. Según documentos obtenidos por Proceso, la empresa estaba representada por Arturo Escamilla Arévalos, quien colaboraba estrechamente con Levay en el transporte y el lavado del dinero.

El informante también reveló que Escamilla Arévalos acompañaba a Levay hasta los filtros de seguridad del aeropuerto, donde evitaban ser revisados por las autoridades. Una vez en el centro cambiario, el dinero era «ladrillado» (organizado en bloques) para su posterior distribución y transferencia.

La investigación subraya la conexión de Escamilla Arévalos con Tijuana, sugiriendo que LaPak y Popovits podrían haber operado otro centro cambiario en esa ciudad. Los detalles revelados plantean serias preocupaciones sobre la complicidad de agentes estadounidenses en actividades ilícitas en suelo mexicano y el uso indebido de sus privilegios como funcionarios de aplicación de la ley.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba