Ricardo Anaya: «El poder judicial está enfermo, pero la medicina de Morena no es adecuada»
Ricardo Anaya, senador del PAN y excandidato presidencial, lanzó una fuerte crítica a la reforma judicial propuesta por los aliados de la Cuarta Transformación (4T). En un reciente pronunciamiento, Anaya advirtió que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría transformar al Poder Judicial en una extensión del Poder Ejecutivo.
“El Poder Judicial sí está enfermo, pero la medicina de Morena no es la adecuada”, afirmó Anaya. Según el senador, la propuesta de reforma entregará a Morena un monopolio sobre la postulación de candidatos para jueces, magistrados y ministros, lo que, en su opinión, pondría en riesgo la independencia del poder judicial.
Anaya destacó que, bajo la reforma, el oficialismo tendría un control casi absoluto sobre quiénes se postulan para cargos judiciales. “Morena tendrá el monopolio para postular candidatos. Independientemente del resultado de las elecciones, el Poder Judicial se convertirá en el apéndice del Poder Ejecutivo”, afirmó el legislador.
Aunque Anaya reconoció la necesidad de una reforma al Poder Judicial, dejó claro que no apoya la propuesta actual. “Yo tuve que estar fuera del país porque sabía que esta reforma no tenía ni pies ni cabeza. Lo que temía es que se acabara con un juez de consigna, y ese juez te puede dejar dos años en prisión mientras se investiga”, explicó.
El senador panista argumentó que la reforma al Poder Judicial propuesta por López Obrador solo agravaría los problemas existentes, en lugar de solucionarlos. “Esta reforma no resuelve los problemas, los empeora”, concluyó Anaya.