Riesgos inminentes para México en el 2024: De la captura de la SCJN al asedio electoral de AMLO
Redacción Mx Político.- Integralia Consultores ha identificado los 10 riesgos más alarmantes que enfrenta México en el presente año, destacando el debilitamiento de los contrapesos gubernamentales y el asedio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra las autoridades electorales como los principales focos de preocupación.
En un informe recientemente presentado, la consultora política enumera los riesgos políticos más críticos para el país en 2024.
Entre estos se incluye la posible captura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del Ejecutivo, siendo una de las rutas la elección de un ministro afín políticamente tras la salida de Luisa María Aguiar en noviembre próximo.
Además, se advierte sobre la aprobación de reformas constitucionales que podrían afectar significativamente los pesos y contrapesos en el poder, incluyendo cambios en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), reforma energética y la eliminación de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La consultora señala la posibilidad de que, en caso de una victoria electoral de Morena, se consolide la captura de la SCJN mediante la elección de un nuevo ministro afín o a través de una reforma constitucional.
“Ese nuevo nombramiento significaría la formación de un bloque de cuatro ministros afines a la coalición gobernante, suficiente para rechazar los dos principales medios de control jurisdiccional con que cuentan la oposición y otros actores para impugnar normas generales expedidas por el Congreso”, alertó.
En cuanto al proceso electoral en curso, Integralia destaca que el clima de polarización política, las elecciones simultáneas en México y Estados Unidos, y las acciones que AMLO emprenderá para consolidar su proyecto político hacen de 2024 un año de alto riesgo político.
Entre los otros riesgos identificados se encuentran la posibilidad de conflictos poselectorales alimentados por campañas polarizantes, un aumento en la militarización, la acentuación de la violencia política y la deterioración de la relación bilateral con Estados Unidos en caso de un triunfo electoral de Donald Trump.
Integralia también advierte sobre la gestación de conflictos poselectorales, el incumplimiento de metas fiscales en el primer presupuesto del nuevo gobierno, y el crecimiento de tensiones y divisiones en los partidos de oposición.
En resumen, el informe de Integralia Consultores plantea un panorama complejo y desafiante para México en 2024, donde la consolidación de poder, las reformas constitucionales y el desarrollo del proceso electoral se presentan como riesgos inminentes que podrían marcar el rumbo del país en los próximos meses. Con información de Diario yucatán