Roban los restos del Padre y Hermano de Dámaso López en Sinaloa
La madrugada del 29 de julio, los cuerpos del padre y hermano de Dámaso López, conocido como “El Licenciado”, fueron sustraídos de su tumba en el panteón de Eldorado, sindicatura al poniente de Culiacán, Sinaloa. Dámaso López está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y fue compadre y rival de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
En videos difundidos de la capilla y cripta, se observa la ausencia de los ataúdes de Dámaso López García y Adolfo López Núñez. Además, la capilla de unos 80 metros cuadrados sufrió daños materiales. Este tipo de construcciones son comunes en cementerios donde descansan personas involucradas en el narcotráfico.
Dámaso López García, padre del exsocio de «El Chapo» Guzmán, fue síndico de Eldorado en 2007 y un año después, acusado de tener vínculos con el narcotráfico. En 2008, el Ejército aseguró su rancho de seis hectáreas, donde encontraron 96 kilogramos de marihuana, 13 vehículos, siete armas de fuego, 132 cartuchos y cinco millones de dólares en una caja fuerte, además de detener a cuatro personas.
Adolfo López Núñez, hermano de Dámaso, fue asesinado en 2019 en la sindicatura de Quilá. Sujetos armados entraron a su vivienda y le dispararon en varias ocasiones, dejando su cuerpo en el patio trasero.
En la tumba, los profanadores dejaron el cuerpo de Luis Fernando Gaxiola Noriega, cuñado de Dámaso López. Gaxiola Noriega también fue síndico de Eldorado y, en 2017, cuando se desempeñaba como regidor y trabajaba en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, fue secuestrado y asesinado. Su cuerpo fue encontrado cerca de una carretera con varios impactos de bala.
En noviembre de 2018, Dámaso López fue condenado a cadena perpetua tras declararse culpable de narcotráfico ante un tribunal federal de Alexandria, Virginia. En enero de 2019, testificó en el juicio contra «El Chapo» Guzmán, proporcionando detalles sobre su relación cercana con Guzmán y sus actividades en el Cártel de Sinaloa.