Ruta Viguera – Xoxocotlán será la beneficiada con unidades eléctricas del citybus
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Guelaguetza fue la ocasión perfecta para probar los nuevos vehículos eléctricos que se quieren utilizar para el servicio de Citybus y así cumplir con la Norma Oficial Mexicana 044 en Oaxaca.
Claudina De Gyves, titular de la Secretaría de Movilidad, compartió con esta casa editorial que será la Ruta Troncal de Citybus, que recorre de Viguera hasta Santa Cruz Xoxocotlán, la primera en la que se utilizará este tipo de vehículos.
Señaló que el adquirir los nuevos vehículos eléctricos forma parte de las estrategias para la reducción de emisiones de contaminantes; no obstante, en la ruta habrá diferentes tipos de vehículos con combustibles diversos como gas natural, eléctrico e híbrido.
La titular destacó que para tener una flota de vehículos funcionando, es importante garantizar el combustible, por lo que esta transición de vehículos será gradual, no sólo en la capital sino en todo el estado.
Agregó que también el esquema de concesionamiento lleva 60 años trabajando de la misma forma y es inflexible, las rutas que se trazaron ya son obsoletas respecto a la forma en la que actualmente ha crecido la ciudad.
Actualmente están probándose cinco unidades con tecnología diésel y eléctrica de las marcas Foton, Dina, King Long, Mercedes Benz y Volvo, que realizarán recorridos de prueba en la capital oaxaqueña y Zona Metropolitana, con el fin de ampliar el servicio de transporte público.
Estos vehículos reducen la contaminación del aire al no emitir gases de efecto invernadero ni contaminantes locales, el autobús eléctrico contribuye a mejorar la calidad del aire en la Ciudad.
Además de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, pues al utilizar electricidad como fuente de energía, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se mitigan los impactos ambientales asociados a su extracción y quema.
También ofrecen un transporte más silencioso, pues los autobuses eléctricos son significativamente más silenciosos que los autobuses diésel, lo que mejora la calidad de vida en las zonas urbanas.
Inclusive reducen los costos operativos, ya que los autobuses eléctricos tienen menores costos de mantenimiento y operación en comparación con los autobuses diésel.
GPP