Ryan, director ejecutivo de Sony PlayStation, se jubilará

El jefe de la unidad de juegos de Sony, Jim Ryan, se jubilará el próximo mes de marzo, dijo la firma japonesa el jueves, después de poner a la PlayStation 5 en camino de convertirse en su «consola de mayor éxito hasta el momento».

El ejecutivo británico se unió a Sony Interactive Entertainment (SIE) en 1994 y ocupó varios puestos de alto nivel antes de liderar la división a partir de 2019.

«Me iré habiendo tenido el privilegio de trabajar en productos que han afectado a millones de vidas en todo el mundo», dijo el hombre de 63 años en un comunicado.

Dijo que le resultaba «cada vez más difícil conciliar la vida en Europa y el trabajo en América del Norte».

El director ejecutivo del grupo, Kenichiro Yoshida, llamó a Ryan «un líder inspirador… nunca más que al supervisar el lanzamiento de PlayStation 5 en medio de la pandemia mundial de COVID».

PlayStation 5 «está en camino de convertirse en la consola más exitosa de SIE hasta el momento», dijo en un comunicado.

Las acciones de Sony cayeron un 1,45 por ciento el jueves tras el anuncio, aunque en un mercado en caída.

Tras su lanzamiento en 2020, la producción de la PlayStation 5 se vio afectada por la escasez mundial de semiconductores tras la pandemia.

Pero las ventas se dispararon y, a finales de julio de este año, Sony había vendido la friolera de 40 millones de unidades.

La salida de Ryan «es bastante sorprendente», dijo el analista Serkan Toto de Kantan Games, calificando su mandato como «un poco corto».

El director de operaciones y finanzas del grupo, Hiroki Totoki, será el director general interino de SIE desde el 1 de abril hasta que se encuentre un sucesor permanente, dijo Sony.

La elección será vital para Sony ya que, si bien la PS5 «va muy bien en este momento, el problema es que toda la industria del juego se está moviendo muy, muy rápido», afirmó Toto.

Sony anunció el año pasado su intención de acelerar el lanzamiento de juegos para teléfonos inteligentes y PC y aumentar su presencia en los juegos en línea, conocidos como «servicios en vivo», cuyo objetivo es mantener a la gente jugando el mayor tiempo posible pagando por contenido adicional.

En feroz competencia con la Xbox de Microsoft, Sony, bajo la dirección de Ryan, ha gastado mucho en la compra de estudios de juegos: en 2022, compró Bungie, creadores de «Halo» y «Destiny», por 3.600 millones de dólares.

Sony también invirtió en Epic Games, los creadores de «Fortnite», y compró una participación en la japonesa FromSoftware, la compañía detrás de «Elden Ring» y «Dark Souls».

Ryan también estuvo al frente de la lucha de Sony para evitar la gigantesca adquisición por parte de Microsoft de Activision Blizzard, el editor de «Call of Duty» y «Candy Crush», por 69 mil millones de dólares.

Pero la adquisición, que convertirá a Microsoft en la tercera empresa de juegos más grande del mundo por ingresos, finalmente se cerrará después de una dura batalla con los reguladores de la competencia.

«(Hay) un cambio en la industria del juego en este momento, especialmente para Sony, y con Microsoft acaba de completar la fusión con Activision», dijo Toto.

«Así que creo que sería mejor para PlayStation tener a Ryan en la cima durante los próximos uno a tres años, cuando la industria esté atravesando ese cambio».

Botón volver arriba