Ricardo Salinas Pliego, el magnate detrás de Grupo Elektra, ha lanzado fuertes acusaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un mensaje publicado en X (anteriormente Twitter).
En su mensaje, Salinas Pliego expone un conflicto fiscal que ha complicado su situación económica y afirma que el gobierno busca cobrarle dos veces por las mismas pérdidas fiscales entre 2008 y 2012.
El empresario explica que en revisiones anteriores, el SAT había considerado estas pérdidas como no deducibles. Sin embargo, en 2013, el organismo cambió su postura, lo que llevó a Salinas Pliego a calificar esta situación como una “extorsión”.
«Andrés sabe perfectamente que los recargos de tantos años son 100% culpa del SAT«, argumentó, sugiriendo que el prolongado litigio se debe a la negativa de la agencia a resolver el caso de manera justa.
Salinas Pliego también apuntó a los funcionarios del SAT, acusando al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y al titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, de haber sido colocados en sus cargos por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente.
“El presidente también sabe perfectamente que sus asesores más cercanos y radicales… son quienes impidieron que nuestro caso se resolviera en la Suprema Corte”, expresó.
Además, el empresario reveló la existencia de un pacto previo con AMLO, en el que se acordó que pagaría 7 mil 600 millones de pesos por sus adeudos fiscales, monto del cual ya ha abonado una parte. Sin embargo, denunció que el SAT envió a la Suprema Corte solo parte del expediente correspondiente a 2013, omitiendo información crucial de años anteriores.
En un giro dramático, Salinas Pliego advirtió a López Obrador que, ante los “incumplimientos” y “mentiras”, ha decidido demandarlo para que respete el acuerdo alcanzado. «Confiamos en el juicio de la Suprema Corte para que revise y dictamine sobre la improcedencia del doble cobro», aseguró.
Finalmente, el empresario concluyó con una nota de decepción hacia el presidente, afirmando que esperaba más de su administración y señalando que las malas influencias han llevado a AMLO a tomar decisiones que ponen en riesgo a los mexicanos.
“Recuerden que aquí estábamos antes de que ustedes llegaran y aquí seguiremos cuando ustedes se vayan”, sentenció, reafirmando su determinación de luchar contra lo que considera injusticias fiscales.
Con información de LatinUs