Oaxaca

Sancionarán con prisión a aviones antilluvias en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La 64 legislatura reformó el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca a fin de tipificar el delito de despojo de agua y sancionarlo con 20 a 25 años de prisión y multa de mil a mil 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, cuando independientemente del valor de lo despojado, la conducta afecte las posibilidades de subsistencia de la o las personas afectadas. 

La nueva disposición legal establece que comete el delito de despojo de agua, quien desvíe o haga uso de aguas propias o ajenas o impida su libre curso, en los casos en que la ley no lo permite, o haga uso de un derecho real sobre aguas que no le pertenecen.

Además, quien despoje de aguas del ámbito estatal o aguas nacionales asignadas al estado o municipios en beneficio colectivo de una comunidad urbana o rural o para uso doméstico; y quien obstaculice, disminuya o impida la precipitación de lluvias mediante la dispersión de nubes o la alteración de los ciclos hidrológicos naturales por vía química, sónica o cualquier otra.

En la sesión ordinaria, de la Cámara de Diputados el legislador morenista Horacio Sosa Villavicencio señaló que la reforma tipifica el delito de dispersión de nubes, una acción que suelen realizar diversas empresas para evitar la lluvia. 

“En esta tribuna ya hemos hablado de las avionetas antilluvias en las colindancias con el estado vecino de Puebla, enviadas por las grandes granjas de cerdos, de gallinas, y que afectan a las familias campesinas de decenas de municipios de la región Chocholteca”.

Expresó que también se sabe de uso de cañones sónicos que cumplen la misma función. 

“El daño a las familias es gravísimo, pues la mayoría de cultivos son de temporal, además se secan sus pozos, sus presas, sus ríos, y no pueden recargarse con las lluvias. Hoy proponemos que esta actividad sea perseguida penalmente, proponemos incluir el delito de despojo de agua al obstaculizar o disminuir e impedir la precipitación de lluvias mediante la dispersión de nubes”.

Dijo que el vuelo de estas avionetas es un claro ejemplo de cómo el capitalismo salvaje de manera irracional valora las ganancias económicas de las empresas por encima de la gente y de su posibilidad de alimentarse; por encima de la vida humana, por encima de la naturaleza, del planeta, por encima de la posibilidad de un futuro para nuestro hijos e hijas. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba