Oaxaca Estelar

SCJN no tumbó designación de nuevos magistrados

Redacción Oaxaca Político . Cuarta Plana.- Pese a que la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la Controversia Constitucional y suspendió provisionalmente, el decreto de reforma constitucional por el que se disolvió el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca, el máximo tribunal, no tumbó la designación y ratificación de los servidores públicos que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, sostuvo que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO) continúa firme.

Después de que SCJN admitiera parcialmente la controversia constitucional 396/2023 contra el decreto que reforma al Tribunal de Justicia Administrativa y negara la suspensión en cuanto a la designación y ratificación de los nuevos Magistrados, por ello, dicha determinación no afecta los nombramientos ni las funciones del nuevo órgano jurisdiccional. 

Vásquez Sagrero explicó que, en esta acción los ministros desecharon la demanda en contra de esta reforma por la supuesta falta de publicación de la misma, lo cierto es que el expresidente del desaparecido Tribunal, Manuel Velasco Alcántara, sorprendió a los Ministros de la Suprema Corte, al decir en su demanda que la reforma a la constitución no se había publicado.

Asimismo, aunque la Corte concedió la suspensión para que las exmagistradas y exmagistrados del anterior Tribunal continúen en el cargo cobrando y no sean sustituidos, también refiere que las nuevas funciones del anterior Tribunal se suspenden hasta que entre en vigor la nueva legislación, sin embargo, esa legislación ya entró en vigor desde el sábado pasado, ejerciendo las nuevas funciones, de ahí que las personas titulares de las magistraturas en el recién erigido Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción pueden seguir en función.

Lo anterior porque este acto ordenado por la SCJN solo causaría efecto en tanto no entre en vigor la nueva ley; sin embargo, la legislación que crea al nuevo Tribunal ya entró en vigor desde el sábado 22 de julio, por lo que procede esta determinación. 

Derivado de lo anterior, el Consejero Jurídico confirmó que dejaron intocados los nombramientos de las nuevas magistraturas, porque no se puede suspender algo que ya está consumando, al tratarse de un principio general de derechos.

El pasado 22 de julio, una vez reformada la constitución por parte de la LXV Legislatura, publicada en el diario oficial, facultando al gobernador, Salomón Jara Cruz, a realizar la designaciones, el pleno del Congreso, rarificó a Mateo Martínez Martínez, quien es el presidente del nuevo órgano jurisdiccional.

También, el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia, ex procurador de Justicia y ex contralor del ex gobernador,
Gabino Cué, Manuel de Jesús López López; la ex directora Jurídica y ex titular del Órgano Interno de Control del Congreso local, Itzel Espinoza Rojas.

Amparo Arias Rivas, abogada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Raúl Oswaldo Bernal Flores, ex visitador General del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y ex juez de Circuito de Valles Centrales, Javier Martín Villanueva Hernández, quien fue ratificado en el cargo y Anneliese Danae Echeverría Clavel, ex abogada auxiliar de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ha lugar a negar la medida cautelar por lo que toca a la designación y ratificación de los servidores públicos que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, en virtud de que esos actos ya tuvieron verificativo el veintidós de julio del año en curso, como lo reconoce el propio promovente, por lo que se trata de actos consumados que por ello, ya no son susceptibles de suspensión; aunado a que de concederse la medida implicaría otorgar efectos constitutivos de derecho a la medida cautelar”, establecieron los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Comisión de Receso de La Corte.

En el documento, se establece que resulta improcedente otorgar la medida cautelar en los términos solicitados por el magistrado Presidente del TJAO, Manuel Velasco, pues de hacerlo se adelantaría el pronunciamiento consistente en que la designación y la ratificación de los servidores públicos en el nuevo tribunal, lo cual constituyen una notoria violación. 

“Lo cual no puede ser materia de pronunciamiento cautelar, sino, en todo caso, de la sentencia que en su oportunidad se dicte”, plasma.

a Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) admitió a trámite la Controversia Constitucional 396/2023, que impugna el decreto por el que se sustituye el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de dicha entidad, aprobado el sábado 22 de julio por el la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Comisión de Receso de La Corte, concedieron la suspensión del decreto para que las magistradas y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca sigan en el cargo que les fue conferido y no les sustituyan las personas nombradas en esta sesión extraordinaria, no se dé curso a la indemnización a la que se refiere el decreto y no se les interrumpa el pago de sus percepciones.

Los magistrados que fueron restituidos por decisión de la comisión de receso de la corte son: Manuel Velasco Alcántara, Elías Cortés López, Gloria del Carmen Camacho Meza y Paulo Tapia Palacios.

Además, Abraham Santiago Soriano, titular de la Primera Sala Unitaria; y Tania Ramos Martínez, titular de la Tercera Sala.

También, la titular de la Cuarta Sala Unitaria, Alejandra Georgina Villacaña Abascal; Quinta Sala Unitaria, Virginia Hernández Hernández; Sexta Sala Unitaria, Camelia Gaspar Martinez, y de la Sala Especializada Anticorrupción, Eduardo Calvo Ziga.

“Ante todo, se concede la suspensión del decreto para asegurar que las personas habitantes de Oaxaca cuenten con un Tribunal ante el cual dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita, previsto en el artículo 17 Constitucional, ya que esta medida cautelar también tiene por efecto que las funciones del actual Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca no se modifiquen y que el Congreso se abstenga de realizar la reasignación presupuestal que ordena el decreto cuestionado”, plasma el comunicado.

Conforme al procedimiento establecido, La Corte comenzará a analizar si la reforma de la que derivó el decreto impugnado siguió el procedimiento legislativo que se define en la Constitución y, en su caso, si el contenido del decreto cumple con los principios establecidos en ésta.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba