UncategorizedVeracruz

Se abre otro frente de lucha por los derechos de los trabajadores en el sector salud en Veracruz

Por Livia Díaz

Xalapa, Veracruz.- En entrevista a Óscar Antonio Monzón Acosta informó que el Sindicato Mexicano de Salud (Simesa) ya tiene el reconocimiento como sindicato en Veracruz. Este lunes dió conferencia de prensa para anunciar que recibieron la toma de nota.

Esto el mismo día en que denuncia un sindicato de trabajadores del Issste que no le quieren tomar nota y les dan largas y largas, por lo que se le cuestionó la paradoja, a lo que respondió que en su caso aunque no fue fácil, se dan cuenta de que ahora sí se empieza a defender a los trabajadores, van sus derechos y han de estar estar cerca de ellos, con los documentos que así lo permiten.

A Simesa adhieren unos 500 trabajadores, tanto administrativos como personal médico. El secretario general estatal dijo que recibieron los documentos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de tal suerte que ya está conformado públicamente en esta entidad y que cuentan con cuatro seccionales en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en el de Especialidades Médicas «Doctor Rafael Lucio», en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba y en el Hospital de Ciudad Isla. Video

Jesús Ricardo Cruz Cotero es el líder nacional, quien apoyó la creación de éste organismo laboral que entre otros retos tiene nuevas plazas, nuevo ingreso, la nueva creación en el régimen de la nueva ley federal ya que actualmente ya no hay pensión o jubilación como tal, sino una liquidación por concepto que le llaman «cuentas individuales», los que tienen mayor antigüedad aún conservan el Décimo Transitorio, los nuevos no.

El entrevistado en todo momento comentó que se tiene que formalizar la parte laboral. «Simesa está con la base para que sean tratados en igualdad. Los de nuevo ingreso y los que ya estaban.»

LA SALUD NO TIENE PRECIO EL TRABAJO SÍ

La lucha en el sector apenas comienza. Ha sido clara la necesidad del personal profesional de la salud, pero también escalafones, bases, reconocimiento de capacidades equivalente al desempeño con una remuneración justa, entre otras.

De los salarios y su homologación, que cree que no hay presupuesto que alcance aunque se reconoce que el ejecutivo ha hecho un esfuerzo en esta entidad «en salarios las áreas de enfermería, médica y paramédica deberían estar mucho mejor pagados que actualmente.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba