Oaxaca

Se ampara IP contra medidas a bares en Oaxaca de Juárez

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) presentó un amparo en contra del acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que suspende temporalmente el otorgamiento de nuevos permisos para la apertura de bares y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada.

En conferencia de prensa el dirigente Andrés Emilio Sánchez González indicó que la medida afecta la generación de nuevos empleos, el emprendimiento y desalienta las inversiones.

El fundamento del amparo -dijo- es el derecho al trabajo sustentado en el artículo quinto constitucional.

“Debemos de poner el dedo en la llaga cuando se nos presiona, definitivamente consideramos que estas acciones tienen un fondo político. El objetivo no puede venir a dañar nuestros derechos”, destacó.

El dictamen aprobado durante la sesión de Cabildo de la semana pasada señala que el objetivo de suspender por seis meses la emisión de nuevos permisos para bares y cualquier otro establecimiento con venta de bebidas alcohólicas, es ayudar a disminuir los índices de violencia contra las mujeres.

Uno de los principales argumentos de las regidoras promotoras de la iniciativa fue la cantidad de denuncias contra comercios de control especial que operan a horas no permitidas, así como las llamadas de auxilio atendidas por la policía municipal en coordinación con la unidad de atención a víctimas de violencia por razón de género, las cuales al corte del 26 de abril de este año sumaban 64.

Sánchez González destacó que como cámara son un órgano de consulta, sin embargo, no se les ha tomado en cuenta.

De su lado, el expresidente de la Canacope, Pedro Corres indicó que la medida estigmatiza a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas como generadores de violencia hacia las mujeres, por lo que uno de los temores es que en estos puntos puedan llegar a ser objeto de agresiones o daños.

“La autoridad está estigmatizando a esta actividad como generadora de violencia”, expuso.

“Creemos que esto se trata más de una cuestión de educación más que de comercio, por eso desde aquí le decimos al ayuntamiento, a las autoridades municipales que en cuestiones políticas con el comercio no”.

Los integrantes de la cámara confiaron en que les será otorgado el amparo provisional y definitivo pues aseguran que se está violentando el derecho al trabajo.

“Debemos de poner el dedo en la llaga cuando se nos presiona, definitivamente consideramos que estas acciones tienen un fondo político. El objetivo no puede venir a dañar nuestros derechos”.

Andrés Emilio Sánchez González, presidente de la Canacope 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba