En opinión de Carlos Ramos Padilla
Se comenta solo con… Durísimo mensaje
El nombramiento del nuevo
Embajador de Estados Unidos en México significa un claro mensaje de autoridad. Llega un personaje duro en todos sentidos, quizá un el elemento ejecutor entre el General Trevilla y Omar García Harfuch. Es un sujeto con fuertes antecedentes de dominio, de ejecución y de cumplimiento. No es precisamente un dron pero
si un militar con amplísima experiencia. Ronald Johnson fue embajador en El Salvador durante el primer mandato de Donald Trump, y trabajó muy de cerca con el presidente Nayib Bukele para llevar a cero el índice delincuencial en ese país. Otra notoriedad es que “Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a Secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que prioricen a Estados Unidos”
como así lo publicó el propio Trump. Debo recordar que Rubio es quien directamente a acusado de amlo de entregar intencionalmente el territorio mexicano a los narcotraficantes y bandas de criminales. Rubio es un profesional de la política acompañado por un equipo de altísima competencia. Una de sus prioridades es el tema migratorio, además del evidente deterioro de la democracia y el Estado de derecho (ojo, Poder Judicial en México)en América Latina observando claramente que amlo apostó a favorecer a Maduro, Daniel Ortega y Díaz- Canel. Ahora sí, y desde esa posición, como Secretario de Estado, tendrá todas las ventajas y espacios para contestar el desafío de amlo para presentar pruebas y Ronald Johnson puede ser una herramienta muy interesante. “Me alegra que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de las drogas y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos este fin de semana” habría declarado Rubio previo a un encuentro internacional. Johnson por su parte es Graduado por la Universidad de Nueva York, y con maestría por la Universidad Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson. Es un exmilitar que ha servido durante décadas como militar y como agente de inteligencia. En 2013 fue asesor especial del Comando Sur de los Estados Unidos en Miami, donde “tuvo una participación sustancial en una amplia gama de cuestiones regionales, incluidos los refugiados, la lucha contra el narcotráfico , el combate contra el terrorismo, los derechos humanos y el control de enfermedades virales tropicales”. Así que se espera que los principales operativos contra el crimen organizado se den desde la sede diplomática en México ya que adicional, cuentan con toda la información regalada por los capos allá aprehendidos.