En opinión de Carlos Ramos Padilla
Se comenta solo con… Educación, educación
En un apasionado y encendido discurso, lleno de energía y carácter, Joe Biden, se expresó en la Convención Demócrata celebrada en Chicago. Y parte de su argumentación para subrayar el liderazgo mundial de Estados Unidos es el apoyo a la educación e incluso segmento en la participación afroamericana y latina.
Señaló que quien se atrevió a señalar que China tomaría el liderazgo se equivocó. Aquí en México se espera que con el cambio de administración sexenal se observe un nuevo impulso a la agenda educativa nacional de acuerdo a las reflexiones del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, y dijo: “la educación ha sido y será el motor de la cuarta transformación nacional”. Y es que es tiempo de armonizar de equilibrar las necesidades educativas del país con el resto del planeta.
En estos días da inicio el nuevo ciclo escolar y ello es motivo para entender que el sindicato debe sumarse como al aliado al Estado Mexicano y sus políticas en la materia. Históricamente en México la escuela pública ha sido el eje, el motor de la instrucción de millones de jóvenes en diferentes generaciones y representa “la construcción de la nación libre, justa y democrática con prosperidad compartida”.
El compromiso del SNTE es dedicar su máximo esfuerzo no solamente a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector sino servir a la comunidad estudiantil con mayor calidad. Los ajustes deben darse y queda abierta la propuesta para que “en el segundo piso de la transformación se incluya la reforma a la Ley del ISSSTE, para que desaparezcan las cuentas individuales y se incremente el número de UMA´s como tope salarial de las jubilaciones; así como la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para que se respeten y garanticen plenamente los derechos del magisterio”.
Es, digamos, una revalorización social. El próximo lunes un millón 223 mil 387 docentes de Educación Básica regresaron a las aulas. Y no es tarea menor si entendemos la trascendencia en el bloque latinoamericano que representa México. La educación debe contener una planeación colegiada, la revisión de materiales formativos y añadir el profesionalismo de los mentores.
Si Estados Unidos presume su liderazgo mundial, México como vecino, socio y frontera debe disponer de los elementos necesarios para mantener una cercanía óptima y que los diálogos fluyan al mismo tono y con igual fuerza para traducirlos al resto del continente.
En menos de una semana 229 mil 776 escuelas de Educación Básica y Normal reabrirán sus puertas para que la niñez y juventud continúen aprendiendo, con la cercanía y acompañamiento de sus maestros. Veamos cuál es la estrategia y compromiso de la SEP en este reto que implica la capacitación y resguardo de los maestros.
La desigualdad de siempre entre las zonas rurales y urbanas, entre la utilización de viejos pizarrones y la alta tecnología tiene que desaparecer. Pero la contribución debe ser en conjunto y sin los maestros los que edifiquen y sostengan el desarrollo y formación de niños y jóvenes.