En opinión de Carlos Ramos Padilla
Se comenta solo con… El G/20 y la carta
Fuerte controversia ha causado la carta/respuesta de Sheinbaum a la advertencia de Trump de que a partir del 20 de enero subirán los aranceles a productos y mercancías mexicanos. Los contrapuntos salieron a relucir:
hay quienes opinan que la presidenta se ajustó a razonables reclamos que incluso involucran un ojo por ojo al sentenciar que por cada sanción arancelaria a México nosotros procederemos de la misma manera. Pero hay quien estima que este ejercicio de fuerzas no debes ser a través de una misiva sino con un profundo y delicado tratamiento diplomático porque de todas todas llevamos más de perder. Un enfrentamiento abierto con Estados Unidos a razón de defender a China y proteger la equivocada política de amlo de fronteras abiertas es colocarse en la guillotina. Incluso cuando, como en el G20 Sheinbaum insiste en cortar los presupuestos para la guerra con el fin de sembrar arbolitos y ahora frenar la migración. Esta última sugerencia la emite la doctora cuando se incrementa el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y que involucra a varios países aliados de ambos lados bajo la amenaza de un detonación nuclear. Aquí es importante destacar el conocimiento de la geopolítica global. Otro cuestionamiento que se le formula a la mexicana es que propone reducir los gastos en armamentos de las superpotencias cuando el sector militar en nuestro país ha sido evidentemente apoyado, financiado y reforzado de manera histórica. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió las misivas tanto a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la importancia de la cooperación y la importancia del tratado comercial entre los tres países prácticamente pidiendo a ambos que dejen de cumplir sus leyes. Nos guste o no Trump ejercerá todo su poder en beneficio de su país y persistirá en señalar que aquí en nuestro territorio el gobierno está sumamente equivocado en la Reforma Judicial que no da certeza legal a los acuerdos comerciales ni a los pactos migratorios. Con frases bien hechas pero amañadas Sheinbaum señala eje los ponen los adictos y nosotros los muertos. Pero México ha permitido que las sustancias tóxicas y el fentanilo lleguen a nuestros puertos desde China y que el comercio de esa nación esté impactando seriamente en la economía mexicana con chatarra y productos sin claridad. Algunos analistas infieren que es deber de la mexicana defender a China porque nos auxilió con enseres durante la tragedia en Acapulco, pero no informa a cambio de qué y cuáles fueron los compromisos asumidos con amlo. Además se señala que Sheinbaum envía recursos e hidrocarburos a Cuba desviando esa emergente atención para las víctimas guerrerenses o bien para combatir al crimen organizado. Es más, par qué entonces la visita al G20? Para tratar asuntos de la siembra forestal mientras los pactos con las naciones más poderosos del bloque continental podrían desmoronarse?. países.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, escribió la presidenta mientras le aprobaban 5 cadáveres a las puertas de la Universidad Autónoma de dónde? pues de Sinaloa, cuando ahora es Tabasco y Chiapas las entidades que se tornan cementerios abiertos. Al leer la carta, la mandataria destacó los logros de México en materia migratoria, subrayando que las políticas integrales de atención a migrantes han reducido en un 75% los encuentros en la frontera entre ambos países de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Sin embargo la cruda realidad nos muestra que en nuestras propias ciudades en calles, parques y avenidas se acumulan los extranjeros ilegales solicitando limosna para no solo sobrevivir al día, sino quedarse en México o continuar hacia el norte. Hay que ver la instalación de colonias haitianas en Tijuana o en el Suchiate gracias a amlo. Sheinbaum destacó la necesidad de una estrategia conjunta que incluya la colaboración internacional para controlar el ingreso ilegal de precursores químicos provenientes de Asia, sosteniendo la imagen de amlo negando a la mamá del Chapo o bien dando el espaldarazo al gobernador de Sinaloa. Insisto mientras se sostenga la torpe Reforma al Poder Judicial, el respaldo a China, Rusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y la desaparición de los órganos autónomos, en la réplica, en la narrativa, en el posicionamiento, Trump y Trudeau tendrán la absoluta razón.