Estelar

   En opinión de Lilia Arellano  
 Se descompone el país  

Estado de los ESTADOS

“Ninguna situación es tan grave que no sea susceptible de empeorar”: Federico II

  • Se descompone el país
  • Violencia criminal en 6 entidades
  • Ejército y GN ¿protegen carteles?
  • Lunes negro: baja bolsa, sube dólar
  • “Podemos resistir un poco más”: AMLO

Ciudad de México, 5 de agosto de 2024.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue paseando a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum inaugurando obras y presumiendo es sucesora porque él la impulsó e impuso, la inseguridad sigue agudizándose de frontera a frontera y de costa a costa, desde Chiapas hasta Tamaulipas, de Guerrero a Veracruz, así como en Guanajuato y Sinaloa, en donde se resiente una tensa calma tras el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, mientras se define la sucesión en el Cártel de Sinaloa y se filtra información precisa sobre su entrega, secuestro o detención, además de sus declaraciones ante las autoridades estadounidenses sobre sus conexiones con los gobiernos federales, desde el de Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y hasta la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador. 30 años del sinaloense encabezando la organización criminal más famosa del mundo.

Los municipios tsotsiles de Chenalhó y Pantelhó en Chiapas resiente una “oscura realidad” por la ingobernabilidad derivada de la violencia sin control, bloqueos, disparos continuos y enfrentamientos, los cuales han provocado el desplazamiento de comunidades y la muerte de personas inocentes en sus localidades, denunciaron este fin de semana fieles católicos de las parroquias de Santa Catarina y de San Pedro Apóstol en esas jurisdicciones a los organismos de derechos humanos en la visita a Chiapas del presidente López Obrador, quien el viernes acudió al municipio de La Concordia, uno de los lugares donde bandas del crimen organizado mantienen una guerra. Los equipos pastorales y consejos parroquiales piden el regreso del Estado de Derecho y se les garantice paz y seguridad.

Siguen “sin entender ¿en manos de quién está la lucha contra el crimen organizado?, ¿ya que vemos que los criminales, cada día se hacen más fuertes en presencia de los militares y de la Guardia Nacional, o están protegidos por ellos?”. Subrayaron que la minimización que ha hecho AMLO frente a la violencia, se ha viralizado en los municipios, además “existe la sospecha de complicidad entre los encargados de nuestra seguridad”, estatal y municipal con los criminales, que “en los conflictos actuales han dejado familias sin tierra, sin casa y sin paz, porque han tenido que abandonar sus comunidades, unas para no aliarse, otros para no venderse, otras para no sumar más asesinos y asesinatos, y todas para proteger su vida”.

El llamado de los fieles católicos tsotsiles al gobierno federal, estatal y municipal, destaca: “están a tiempo de no mancharse con más desplazados buscando refugio en otro país”. Refieren a las víctimas que se han resistido a formar parte de los grupos “de los señores traficantes de la muerte”, hasta perder la vida. “De los niños y las niñas que viven con miedo, sin entender porque tienen que salir de sus casas, a buscar refugio en la montaña, o en otro paraje. (No pueden salir a jugar). Los que no pueden salir a trabajar por miedo a ser confundidos y alcanzados por una bala perdida. Las mujeres, que sufren porque les han arrebatado sus hijos, quitándoles su libertad para convertirlos en asesinos”.

Guerrero sigue resintiendo el azote del crimen organizado. El sábado y domingo pasado, miembros de la Policía Comunitaria de Tecampanera y civiles armados, presuntos integrantes de la organización delictiva la Familia Michoacana (FM) se enfrentaron a balazos en distintas comunidades del municipio de Teloloapan, con un saldo de muerte en los dos grupos. Además, se habla del asesinato de dos hijos del fundador del Movimiento Aplaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), Misael Figueroa Tapia. Luego del desalojo del cuarto bloqueo consecutivo que realizaban el martes pasado miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la cabecera municipal de Teloloapan para exigir el reforzamiento de la seguridad, ocho miembros de las autodefensa fueron detenidos y se les aseguró un arsenal y equipo táctico con las siglas PCT, BBA y CJNG. Mientras que el viernes fueron detenidos otros dos miembros de la comunitaria.

A las 10 de la mañana del sábado, se registró una fuerte balacera entre integrantes de la Tecampanera y civiles a los que relacionaron con el grupo delictivo de La Familia Michoacán (FM). En los videos y audios grabados por pobladores con sus teléfonos, se escuchan las ráfagas de armas de alto poder, en una zona muy cercana a las casas. Una versión indica que los presuntos sicarios de la FM llegaron a atacar una base de vigilancia que tiene la autodefensa en esa zona, y habrían matado a todos los comunitarios que ahí estaban, pero no se informó cuántos ni la versión fue confirmada por las autoridades. Pobladores de Tehuixtla reportaron el enfrentamiento duró más de una hora. “Vivimos con miedo”, declararon y acusaron: “el gobierno no interviene, sólo llegan ya que terminó todo, dejan que se peleen y ya sólo llegan a levantar (cadáveres)”.

Por la noche, se reportó en la comunidad de Oxtotitlán, Teloloapan, que es el límite con Apaxtla, un nuevo choque entre los presuntos miembros de la FM y la Tecampanera. El domingo circularon en redes sociales fotografías de este enfrentamiento, en las cuales se aprecia a cinco muertos, dos de ellos con vestimenta civil y otros tres con uniformes camuflados como el Ejército a bordo de una camioneta Pick up. Entre los muertos estarían dos hijos del profesor Misael Figueroa Tapia, fundador del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), quien además impulsó, organizó y respaldó la creación de la Policía Comunitaria Tecampanera en Teloloapan en 2016 en su lucha contra la FM.

Sinaloa resiente una tensa calma que en momentos se desborda luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, por lo que la Sedena envió 400 elementos de fuerzas especiales a Culiacán para reforzar los operativos en la zona y evitar brotes de violencia en la entidad. Sin embargo, la madrugada del sábado, un enfrentamiento entre civiles armados y militares habría dejado al menos cinco personas sin vida, pero las autoridades aún mantienen restringido el acceso a la zona. De acuerdo con los primeros reportes, los militares circulaban por la calle principal del poblado Loma de Redo, perteneciente a la sindicatura de Quilá, cuando fueron atacados a balazos por un grupo de hombres armados. Los uniformados repelieron la agresión, logrando abatir a sus atacantes, aunque algunos testigos señalan que la cifra de muertos podría ser mayor. Las autoridades militares restringieron el acceso al pueblo, por lo que no se tiene información directa desde el lugar exacto.

A pesar de tener dos escoltas del gobierno municipal, el periodista Alejandro Martínez Nogués, conocido como “El Hijo del Llanero Solitito”, fue ejecutado a balazos, minutos después de cubrir la muerte de una persona en Guanajuato. Al dirigirse a la cabecera municipal de Celaya, sujetos en una camioneta se le emparejaron sobre la carretera Villagrán-Celaya, y lo hirieron en la cabeza, lo que provocó que muriera el domingo al interior del Hospital General en la ciudad.

Tras haber cerrado por cuestiones de inseguridad y la ejecución de un líder empresarial, 121 tiendas de Oxxo en Nuevo Laredo ya fueron reabiertas, reportó Jorge Cuéllar, vocero de seguridad del gobierno de Tamaulipas. En una entrevista de radio, señaló se lograron acuerdos entre directivos de las tiendas y autoridades locales y federales para garantizar su seguridad. FEMSA, empresa dueña de las tiendas de conveniencia, y autoridades acordaron presencia policial en las tiendas, botón de pánico y grupos de coordinación de seguridad.

DE LOS PASILLOS

Lunes negro: Wall Street se desplomó en la apertura de hoy, con caídas superiores a mil puntos en dos de sus principales indicadores: el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en Estados Unidos. Cinco minutos después del toque de campana, el Dow Jones aumentaba las pérdidas a mil 152 puntos (-2.90%) y el Nasdaq las moderaba a 180 puntos (-4,83%). Tras la caída de las bolsas asiáticas, el dólar repuntó a más de 20.13 pesos en ventanillas bancarias, un repunte de 53 centavos respecto al viernes… En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó tienen reservas con las que pueden resistir un poco más y afirmó que aún tienen “margen de protección” ante este incremento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba