Oaxaca

Se desperdicia 40 % de agua potable por fugas en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- De acuerdo con datos de las autoridades estatales, del total del agua potable que se distribuye en las colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca, el 40 por ciento se pierde en fugas y solamente se aprovecha el 60 por ciento.

Julián Rubén Ríos Ángeles, coordinador del programa integral del agua, explicó que de este 40 por ciento que se pierde en fugas, el 22 por ciento se desperdicia por fugas en la red de distribución misma que ya encuentra en malas condiciones por su antigüedad y el 18 por ciento por fugas domiciliarias, por lo que solicitó la colaboración de la ciudadanía a reparar o reportar cualquier tipo de fugas.

“Aunque se reparen las fugas en la red, si las fugas domiciliarias no se atienden vamos a seguir perdiendo una gran cantidad de agua que debería de aprovecharse en los hogares, por eso es tan importante la colaboración de la ciudadanía para que revisen y reparen las fugas que se dan dentro de los hogares”.

Detalló que al inicio de la actual administración, de los 48 pozos que tiene el Sistema Operador, 15 estaban fuera de operación, nueve estaban en malas condiciones y no abastecían a la red y solamente 29 pozos restantes se estaban sosteniendo el caudal.

“Cuando inicia la actual administración con los 29 pozos que estaban en funcionamiento solamente se obtenía 196 litros por segundo de agua cuando la ciudad de Oaxaca necesita al menos 900 litros por segundo, por lo que, a través del plan emergente se logró rehabilitar los pozos profundos alcanzando los 220 a 230 litros por segundo”.

El funcionario dijo que debido a la baja captación de agua, durante la pasada temporada de estiaje se vivió una etapa crítica, pero derivado de las acciones emergentes se restableció de manera paulatina el servicio, por lo que ahora se obtiene 400 litros por segundo y la meta para este año es alcanzar los 600 litros por segundo.

Ríos Ángeles expuso que mediante el Programa Estratégico de Agua y Saneamiento (PEAS) se han llevado a cabo diversas acciones como la limpieza, rehabilitación y aforo de los pozos, así como la perforación de nuevos pozos, sectorización de la red, control de fugas y la rehabilitación de los tanques de almacenamiento.

Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz, dio a conocer que las acciones para recuperar los mantos acuíferos, continuará el próximo año con el rescate y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, ya que serán considerados como parte del Plan Hídrico Nacional que anunció la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Foto: Adrián Gaytán // Julián Rubén Ríos Ángeles, coordinador del programa integral del agua.
Foto: Adrián Gaytán // Julián Rubén Ríos Ángeles, coordinador del programa integral del agua.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba