Se dispara costo de frutas y verduras en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Los precios de los productos de la canasta básica siguen siendo el dolor de cabeza de las amas de casa, pues cada vez tienen que invertir más para poder adquirirlos y poder llevarlos a su mesa.
El consumo de frutas y verduras entre las familias ha disminuido; una tendencia que seguirá, pues los precios continúan con cifras elevadas debido, en muchos casos, a los efectos del clima.
Doña Sofía, quien se dedica a la venta de comida en el mercado Che Gómez,señaló que el chayote sigue estando caro, lo que le ha llevado a no comprar kilos completos, sólo por pieza y de vez en cuando, pues considera que le rinde más.
En un recorrido por el mercadito “2 de Noviembre”, se constató que la papa está en 40 pesos el kilo, el plátano en 26 pesos; en tanto, el tomate en 30 pesos, la cebolla chica en 20 pesos y la lechuga se mantiene cara y se vende de 35 a 40 pesos la pieza.
El precio de la uva también se encuentra por las nubes, pues mientras en las tiendas de autoservicio el kilo está en 57 pesos, en los puestos callejeros del centro de la ciudad lo ofrecen a 30 pesos el cuarto de kilo; es decir, a 120 pesos el kilogramo.
Adriana López comentó que a veces es más barato comprar en la tienda Soriana, pero nada está barato, todo está caro, el clima es el pretexto que, por el calor, ahora por el agua; ya no se sabe.
“Es un lujo comprar frutas. La verdad las compramos mejor en Soriana, pero cuando hay ofertas. Vas al mercado con 500 pesos y ya no traes gran cosa”.
De acuerdo con algunos comerciantes, los precios de las frutas y las verduras se incrementaron debido a la sequía que se presentó el año pasado; y es ahora en este año, cuando se están resintiendo esos efectos.
GPP