Oaxaca Seguridad

Se disparan casos de extorsión en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha identificado siete modalidades de extorsión telefónica, estos delitos han ido a la alza en la entidad.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, se han detectado en un plazo de tres meses 253 números telefónicos que han sido utilizados para extorsionar a los oaxaqueños, ante esto, la dependencia ha realizado campañas de información a la ciudadanía para que no caigan en este tipo de delitos.

El modo de operar de los extorsionadores consiste en seleccionar a la víctima al azar, realizar la llamada telefónica, solicitar a la víctima que realice depósito o recarga telefónica y retirar lo depositado.

Algo sorprendente para las víctimas, es que estas personas tienen a la mano información confidencial, a lo que la Fiscalía asegura que los extorsionadores obtienen información en redes sociales, además, envuelven a la posible víctima para que sin darse cuenta les proporcione información personal. 

Entre las modalidades que se han identificado para extorsionar, es a través del sorteo, es decir, informan a la víctima que se ha ganado un viaje, vehículo o dinero por lo que solicitan un depósito para cobrar el premio. 

Piden auxilio o ayuda, los extorsionadores fingen la detención de algún familiar por parte de la policía y piden que les depositen cierta cantidad de dinero para dejarlos ir. También amenazan e intimidan, es decir, se hacen pasar por integrantes de un grupo delictivo, exigen cierta cantidad de dinero con la amenaza de que si no lo entregan procederán a secuestrar a algún familiar o le harán daño a su familia.

Hay quienes obtienen el control del whatsapp, ya que instalan la cuenta en otro dispositivo, obteniendo el código de instalación mediante la misma víctima o mediante buzón de voz. 

Otra modalidad de extorsión, es al realizar un secuestro virtual donde se simula el secuestro de un familiar y se reproduce la grabación de una persona llorando, a continuación el extorsionador exige una cantidad de dinero para dejarlo en libertad. 

También están las deudas contraídas, donde se hacen pasar por el empleado de una entidad bancaria o empresa encargada del cobro de cuentas. Se incita a pagar una supuesta deuda contraída y para conseguir que pague, se amenaza a la víctima con embargar.

Los extorsionadores también se hacen pasar por funcionarios y le solicitan a la víctima que aperture oficinas, tome dinero en efectivo y realice pagos o depósitos para auxiliar a su supuesto jefe o mando superior. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba