Oaxaca

Se disputan instalaciones del CAM en colonia de Oaxaca de Juárez

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A pesar de que el Centro de Atención Múltiple (CAM) ubicado en la agencia de Donají, al norte del municipio de Oaxaca de Juárez, cuenta con un amparo para evitar ser desalojado o los despojen del predio, la mañana del sábado 17 de agosto, integrantes del Comisariado Ejidal tomaron las instalaciones de esta escuela destinada a niños y niñas con discapacidad.

Desde hace varios meses, padres y madres de familia habían sido amenazados por el comisariado para quitarles este predio, incluso les informaron que el pasado 29 de julio iban a desalojarlos; sin embargo, debido a la difusión del tema, se acercaron delegados de paz del gobierno estatal e integrantes delInstituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para resolver la situación.

Maribel Chávez Hernández, presidenta del Comité de padres de familia del ProCAM, grupo que crearon los padres de familia en defensa de la institución, relató que los integrantes del comisariado les quitaron la luz para que las cámaras que tienen en la escuela no grabaran cómo entraron a la institución a colocar una lona en la que se lee la frase intimidatoria “no se metan en problemas”, además de colocar hojas con sellos en los salones.

“A las 8 de la mañana nos informaron que personas del Cabildo del comisariado ejidal estaban dentro de la escuela colocando sellos. Cuando llegamos, ya no estaba ni la cadena ni el candado y colocaron una malla para impedir el paso”, describe la madre de familia.

Charlas sin el comisariado

Tras la difusión del tema, las madres y padres de familia del CAM se reunieron con personal del IEEPO y delegados de Paz, quienes apoyan la decisión de que la escuela se mantenga en el lugar donde ha estado por más de 15 años y que actualmente atiende a más de 50 alumnos y alumnas con diferentes discapacidades.

Sin embargo, la madre de familia expone que los integrantes del comisariado, entre ellos Juan Luria, quien es la persona que se quiere apropiar del predio, supuestamente para construir más oficinas para el comisariado, no han acudido a las reuniones.

Detalla que hasta el momento llevan tres mesas de trabajo con los delegados de paz y dos con el IEEPO, pero a ninguna se han presentado los integrantes del Comisariado Ejidal con el pretexto de estar enfermos.

Tienen un amparo

Maribel Chávez detalla que previo al 29 de julio, buscaron un amparo para evitar que el comisariado ejidal los desaloje como los había amenazado, además de evitar el despojo, por lo que actuarán para esclarecer el tema.

Asimismo, buscan que el IEEPO fije su postura, ya que en un primer momento se decía que la escuela no atiende niños con discapacidad, lo cual es un error, pues hay muchos niños en la escuela que incluso participaron en las manifestaciones.

La madre de familia informó que pondrán una demanda directamente contra Juan Luria Anaya, quien está cometiendo estos actos ilícitos y quiere apropiarse del predio donde reciben clases niños y niñas con discapacidad.

Cabe recordar que con el discurso de una supuesta inclusión, el agente y comisariado ejidal mencionaron en una asamblea que los estudiantes deben estar en mejores escuelas que tengan mejores condiciones, por lo que quieren sacarlos del predio en el que han estado por más de 15 años.

Los estudiantes van a iniciar clases este lunes 19 de agosto.

En diálogos

  • 3 mesas de trabajo han tenido ProCAM, Secretaría de Gobierno y IEEPO, pero el comisariado no se ha presentado

La fecha

  •  17 de agosto, fecha en la que entraron personas a clausurar la escuela

Afectados

  • 50 niños y niñas con discapacidad atienden en la escuela

Intento de desalojo

  • 29 de julio pretendían desalojar al CAM del predio

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba