Se elevan contagios de dengue en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En términos climáticos y de transmisión de dengue, Oaxaca es “un paraíso” que explica la explosión de contagios que se experimenta en este 2024.

“En Oaxaca el clima es un paraíso, en términos de clima, pero eso hace también que tenga las condiciones óptimas para la reproducción del vector”, explica el doctor en Ciencias Médicas y Biológicas, Luis Roman Ramírez Palacios, al referirse a los moscos que transmiten el dengue.

Si el cambio climático dejó atrás la idea de que en climas tropicales o subtropicales se corre más riesgo de enfermar de dengue, el especialista está convencido que la movilidad de las personas influye también para que llegue a otras zonas sin transmisión. 

“Un mosco se puede ir en la bolsa o maleta de una persona y llegar a climas más fríos” o si alguien infectado regresa a su comunidad y en la fase vírica le pican mosquitos, ayuda a que se propague la enfermedad.

Para ejemplificar lo dicho, el profesor de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) hace referencia a las movilizaciones magisteriales de la Sección 22 que desde el pasado 15 de mayo ha traído a docentes de todas las regiones.

“Valles Centrales es donde más casos tenemos de dengue y si aquí viene un profesor que enferma de dengue, regresa a su lugar de origen y dentro de los primeros cinco o seis días de la infección le pica un mosquito, pues va a picar a otras personas y por supuesto habrá más casos”, insiste.

El también responsable del Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca rechaza que sea novedad que los casos se presenten en climas fríos.

“Tampoco podemos decir que el dengue es estacional, sí se presentan más contagios después de las lluvias, pero los casos se están presentando permanentemente durante todo el año, aunque haga frío”, recalca.

Desarrollar la enfermedad otorga a una persona inmunidad, pero para un solo serotipo del virus del dengue.

Sin embargo, de este virus existen cuatro serotipos y la Secretaría de Salud Federal confirmó que los cuatro circulan en Oaxaca.

La diversidad de mosquitos portando uno de los cuatroserotipos del dengue eleva además el riesgo de volver a enfermar e incluso desarrollar dengue grave, antes nombrado como hemorrágico por los sangrados que ocasiona.

Sin referirse a una epidemia global de dengue, el especialista sí reconoce una transmisión generalizada del virus en la que la población no tiene los cuidados necesarios con el agua limpia, principal zona de reproducción de los moscos.

“El 90 por ciento de los mosquitos hembra adquiere el virus picando a un individuo enfermo”, por lo que es vital que una vez que una persona desarrolla los síntomas evite con repelente y mosquiteros ser picado de nuevo y dispersar la enfermedad.

Otra de las condiciones que abonan a la explosión de contagios de dengue es la resistencia cultural de la población de mantener los patios limpios o almacenar agua en recipientes sin tapar.

“En Oaxaca el clima es un paraíso, en términos de clima, pero eso hace también que tenga las condiciones óptimas para la reproducción del vector”.

Luis Roman Ramírez 

Doctor en Ciencias Médicas y Biológicas 

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba