Oaxaca Seguridad

Se establece junio como el mes más violento en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Con 89 homicidios dolosos, junio se estableció como el mes más violento en Oaxaca, pues además entre las víctimas hubo niños y adolescentes. El incremento fue de un 14 por ciento con respecto del mes anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas este martes.  

Uno de estos fue el asesinato de Taurino E.C. de 12 años de edad en Coicoyán de las Flores, Oaxaca. El adolescente pastoreaba a sus chivos cuando un sujeto le disparó. Otro hecho ocurrió también en la Mixteca de Oaxaca, en San Martín Peras. La víctima fue el estudiante Rodrigo L.R., de 16 años de edad, a quien le arrebataron la vida cuando estaba en su casa.

Gelacio P.R., de 15 años de edad, fue asesinado por policías municipales de Eloxochitlán de flores Magón, cuando trató de impedir la detención de su padre.

A la lista también se sumó un niño de cuatro años de edad quien recibió un balazo en el pecho, mientras que su padre resultó gravemente herido durante un ataque cometido en Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.

Cabe recordar que la noche del sábado 17 de junio sujetos armados arribaron al domicilio ubicado en el Barrio San Pedro El Chico, de Santiago Juxtlahuaca, y acribillaron a un adulto y un menor de edad. En el sitio perdieron la vida el menor Jared “N”, de 7 años de edad, y su padre Ernesto “N”.

En una emboscada, Gertudis C. y Gliserina C. fueron asesinadas en el paraje Cruz Chiquita, municipio de Santiago Juxtlahuaca. Las mujeres triquis habíanpedido que las autoridades las acompañaran debido al riesgo de violencia en la zona.

En el primer semestre del 2023 suman 430 homicidios dolosos en Oaxaca.El número de víctimas ha ido al alza desde marzo. Durante enero el número de víctimas fue de 77, para febrero había disminuido a 63 y a 59 en marzo; sin embargo, en los siguientes tres meses volvió a incrementarse hasta alcanzar la cifra más alta en junio pasado. En abril fue de 66, mayo 76 y junio 89.

De la misma forma creció la incidencia de este delito cometido con arma de fuego. Tan sólo en junio, de los 89 homicidios dolosos, 79 fueron cometidos de esta forma.

Desde mayo, Oaxaca ya se encontraba en rojo en el semáforo delictivo por el número de homicidios dolosos, incluso registraba un incremento en comparativa con el mes anterior y respecto de la media nacional.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba