Se estanca investigación contra notario del “Cártel del Despojo”
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Desde hace un mes y medio el Poder Judicial del Estado de Oaxaca tiene en su poder los elementos de prueba suficientes para imputar al notario público número 135, Jorge Merlo Gómez, los delitos de fraude maquinado, falsificación de documento y uso de documento espurio, en contra de los hermanos Gómez Conzatti, según consta en la carpeta de investigación en su contra a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
La indagatoria contra el notario público ya fue judicializada y el juez encargado del caso fijó fecha para la audiencia de comunicación de imputación en la que tiene que comparecer Jorge Merlo.
Esto quiere decir que a partir de la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investigó y encontró los suficientes elementos para señalar a Jorge Merlo como presunto responsable de dichos delitos.
Posteriormente, la investigación se llevó ante un juez del Poder Judicial para que procese al notario y se le dicte una medida cautelar, ya sea seguir el proceso en libertad o permanecer en prisión preventiva.
Los resultados de la investigación se entregaron desde el 18 de noviembre pasado ante el Juzgado de Tanivet, donde se generó la causa penal número 1324/2022, pero según fuentes oficiales el Tribunal Superior de Justicia del Estado está “trabando” el proceso judicial contra el fedatario público.
Caleb Gómez Conzatti y Martínez, uno los tres hermanos víctimas de supresión de identidad con fines de despojo, denunció que fueron víctimas del Registro Civil cuando desaparecieron sus actas de nacimiento y fueron sustituidas por otras con apellidos diferentes.
También acusó que desaparecieron sus posesiones, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, de los archivos del Registro Público de la Propiedad.
Estas alteraciones en sus documentos, aseguró, se realizaron con la intención de despojarlos de sus propiedades.
Posteriormente señaló como responsable y autor intelectual al notario Jorge Merlo, con la colusión de funcionarios del gobierno de Alejandro Murat.
Según Caleb Gómez, el notario público número 135, Jorge Merlo, es la “cabeza visible” de la operación sistémica en que se roba de la identidad a las personas para posteriormente despojarlas de sus propiedades y que fue denominada como el “Cártel del Despojo” por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No es casualidad que a las tres personas que son copropietarias y que tienen registros en Catastro y en el Registro Público de la Propiedad, con pago de predial, con registros de dominio, etcétera, se les suprime la identidad y que en un acto posterior, los bienes que pertenecen a estas tres personas, desaparecen del sistema de Catastro y del Registro de la Propiedad”, acusó en una entrevista concedida a medios de comunicación.
Caleb Gómez ha denunciado que identifica a Jorge Merlo porque mientras él como víctima ha señalado e interpuesto amparos contra el Registro Civil, el Instituto Catastral del Estado y el Registro Público, de la Propiedad, y nunca contra ningún particular, fue precisamente el notario público 135 quien salió a defender a estas instituciones.
“Quien sale a defender este mecanismo es el notario 135, Jorge Merlo Gómez”. Es decir, explicó que él señaló una operación de Estado donde son las instituciones las responsables y donde los juicios de amparo son contra ellas; no obstante, fue un particular quien defendió el actuar de las instituciones.
También sostuvo que el notario es quien se beneficia de la desaparición de sus identidades y de las escrituras de sus propiedades de los archivos oficiales.
Las evidencias
Una de las pruebas contra el fedatario es la aparición de una inscripción al Registro Público de la Propiedad en la que Jorge Merlo aparece como nuevo dueño de las propiedades de los hermanos Gómez Conzatti.
Una segunda evidencia es que no sólo desaparecieron las actas de nacimiento de los hermanos Gómez Conzatti y crearon otras tres actas —las cuales la Fiscalía General de la República comprobó que son falsas—, sino que también buscaron a tres personas muertas y les crearon otra personalidad jurídica. Esos tres muertos tienen Merlo como apellido común y son familiares del notario 135.
Existe una relación familiar entre los hermanos Gómez Conzatti y Merlo Gómez, pues el notario es hijo biológico de Víctor Gómez Conzatti; y los Gómez Conzatti no son sus hijos biológicos, pero sí legítimos porque así los reconoció legalmente y les heredó en vida dos propiedades: una que está sobre la calle Morelos y otra sobre la calle Quintana Roo, ambas en el primer cuadro de la capital.
La investigación realizada por la FGEO encontró que hubo una “actuación sistemática” de Jorge Merlo en la que participaron funcionarios del Instituto Catastral del gobierno de Oaxaca, del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad e incluso del ayuntamiento de la capital, donde se realiza el pago predial. En ella se incluyó la desaparición de las actas de nacimiento de los hermanos Gómez Conzatti para sustituirlas por otras con apellidos de López Martínez, y la desaparición de sus propiedades tanto en Catastro como en el Registro Público de la Propiedad.
Además, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, sobre la denuncia presentada contra los hermanos Gómez Conzatti por suplantación de identidad presentada por Victoria Conzatti, abuela de Jorge Merlo, se decretó el no ejercicio de la acción penal en contra de ellos, por no hallarse elementos de prueba.
La propiedad en la que vive la mujer es una de las heredadas a los hermanos Gómez Conzatti con la cláusula de usufructo vitalicio, lo que significa que ella permanecerá en su casa hasta que muera y luego se entregará a los herederos.
Finalmente, hay una segunda carpeta de investigación por el delito de suplantación de identidad contra el notario Jorge Merlo, pero aún no se concluyen las investigaciones.
GPP