Se incrementa número de visitantes en Oaxaca por temporada de muertos
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El turismo comenzó su arribo masivo a la capital del estado con motivo de las festividades de día de muertos. En las calles es notoria la presencia de turismo extranjero y también los anuncios en inglés de algunos establecimientos comerciales, principalmente restaurantes. El sector hotelero estimó una ocupación por arriba del 90 por ciento para estas fechas.
Las calles están vestidas de festejo, en las fachadas se reflejan cada uno de los elementos que acompaña estas fechas como el cempasúchil, la cresta de gallo, las calaveritas y los arcos de tejocote.
José Rivera Espina, presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, comenta que a partir del jueves 31 de octubre se notará una mayor afluencia de turistas en las calles.
Aunque la ocupación hotelera no está completamente cerrada, los primeros datos indican una alta ocupación y una significativa derrama económica que beneficiará al estado.
«Esperamos tener cifras concretas para el domingo 3 de noviembre, pero los indicadores actuales apuntan a una temporada exitosa con una fuerte presencia de turismo internacional», señaló.
Rivera Espina destacó el incremento en la llegada de turistas de diferentes nacionalidades, lo cual consideró es positivo para la economía local, ya que suelen tener mayor poder adquisitivo y favorecen a sectores como el de artesanos, artistas plásticos y restauranteros. Sin embargo, hizo un llamado a regular las plataformas digitales de hospedaje, las cuales requieren un registro y control adecuado para garantizar la seguridad en la ciudad.
Sobre la posibilidad de superar la afluencia turística del año pasado, Rivera Espina confió en que este año será exitoso: «La temporada de Muertos es una de las más fuertes de Oaxaca, e incluso ha superado a la temporada navideña. Después de la Guelaguetza, esta es nuestra festividad más concurrida». Agregado que la gastronomía, un gran atractivo de la región, representa el 51% de los ingresos turísticos, consolidando a Oaxaca como un destino cultural y culinario preferido.
El líder empresarial enfatizó la importancia de moderar los precios en estas fechas para asegurar el regreso de los turistas y pidió a los prestadores de servicios que mantengan la calidad en la atención. También solicitó a las autoridades locales y estatales reforzar la seguridad en Oaxaca durante la temporada, ya que es común que lleguen personas de otros estados para delinquir, por lo que es esencial garantizar un ambiente seguro para todos los visitantes.
GPP