Se movilizan políticamente pueblos indígenas de EU
Los primeros pasos de Illuminative fue llevar a cabo extensas investigaciones sobre cómo los estadunidenses perciben a los indígenas. Encontraron que “78 por ciento habían escuchado poco o nada sobre comunidades indígenas estadunidenses”; “Estaré eternamente agradecida por mi tiempo con los zapatistas”, cuenta Echo Hawk.
Redacción MX Político.- Una nueva perspectiva socio política, están logrando construir los pueblos indígenas asentados en territorio estadounidense.
Luego del deplorable trato y la indiscutible discriminación de la que han sido objeto desde la fundación de las primeras trece colinias expansionistas procedentes de Gran Bretaña, Irlanda, Escocia y Países Bajos (Holanda) entre otros, que se asentaron en el noreste del actual terrtorio estadounidense, en el siglo XVII, los pueblos originarios han venido paulatinamente recobrando su importancia al interior de la sociedad norteamericana.
Al inicio de la relación con los inmigrantes europeos, el trato fue cordial pero basado en la desconfianza. Y después se agudizó gracias a los afanes racistas y de segregación de los europeos, que no estuvieron dispuestos a que los pueblos indígenas rigieron sus normas de convivencia habituales bajo el esquema de los usos y costumbres.
Por lo que pronto se propusieron crear una sociedad de leyes que, más tarde, a mediados del siglo XVIII se vino a perfecccionar con el surgimiento de una clase político-burocrática en elliberalismo filosófico primero y más tarde, del positivismo científico.
Hoy se habla de que un equipo de investigadores, narradores y activistas indígenas estadunidenses, en el sur del país norteamericano, están logrando transformar la narrativa nacional sobre sus pueblos en los medios, el mundo de espectáculos y en los debates políticos estatales y en Washington.
Un interesante reportaje publicado este lunes en La Jornada, relata la historia y los logros de la activista Crystal Echo Hawk –indígena pawnee– directora fundadora de la organización Illuminative.
Al ser entrevistada por el medio mexicano, en sus oficinas en Tulsa, EU, relató que en estos primeros cinco años esta iniciativa ha ayudado a promover la confirmación de la primera indígena en el gabinete presidencial en la historia del país, está proporcionando las investigaciones, datos y las capacidades de narrativa para ampliar el poder y la soberanía de las comunidades indígenas, nutrir campañas sobre las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas, difundir historias “borradas” de estos pueblos, y participar en campañas y proyectos para anular imágenes y mensajes racistas en los deportes y espectáculos y hasta asesorar en la producción de nuevas expresiones como una serie de televisión exitosa (Reservation Dogs).
La influencia del EZLN
Echo Hawk comenta que este esfuerzo para cambiar la narrativa y generar poder tiene que ver con lo que aprendió de joven en México, cuando visitó Chiapas en los años 90. “Estaré eternamente agradecida por mi tiempo con los zapatistas”, afirma, recordando su trabajo de solidaridad con el EZLN. “Sólo pienso de ese momento y movimiento increíble, un movimiento que se volvió global, de poder realmente aprender sobre el poder de la palabra y del cuento y cultura, y cuando eso se cruza con la política y la organización de bases, la magia puede ocurrir, momentos mágicos de movimiento”.
Los primeros pasos de Illuminative fue llevar a cabo extensas investigaciones sobre cómo los estadunidenses perciben a los indígenas. Encontraron que “78 por ciento habían escuchado poco o nada sobre comunidades indígenas estadunidenses”, cuenta Echo Hawk. Los resultados de estas investigaciones revelaron que 90 por ciento de las escuelas en este país no enseñan nada sobre la experiencia indígena más allá del año 1900; 72 por ciento de los estadunidenses casi nunca –o nunca– se encuentran con información sobre los pueblos indígenas de su país y, 53 por ciento de los hombres, admitieron que la únicas veces que ven algo sobre los indígenas son en eventos deportivos por las mascotas o nombres de los equipos.
Estos datos llevaron a que Illuminative ayudara a desarrollar narrativas para campañas dedicadas a cambiar los nombres de equipos de deporte, logrando recientemente que el equipo de Pieles Rojas de Washington eliminaran el nombre insultante que los blancos habían impuestos a los indígenas.
Y es que cambiar nombres de equipos no es suficiente
Pero cambiar nombres de equipos no es suficiente. “Lo que real y profundamente demuestran las investigaciones es que esto se trata de un enorme sistema que perpetúa e institucionaliza nuestro papel como nativos en este país. Y los principales promotores de eso son los medios de entretenimiento, educación primaria y secundaria como también el propio gobierno”, afirma Echo Hawk. “Si la gente en este país está condicionada a pensar que, o no existimos, o que estamos dañados y somos patéticos, borrachos, etcétera, todo demuestra qué tan profundo es el esfuerzo por borrar a nuestra gente”.
“Podemos constantemente irrumpir contra los esfuerzos para borrarnos al amplificar nuestras historias, nuestras voces, nuestros temas y hacer todo lo que podamos para crear espacios para que la gente nos vea, nos escuche; así es como se cambia a los corazones y a las mentes.”
Y esto sin duda, es un primer gran paso, digno de celebrar en latinoamércia y en el mundo. Un paso que nos encamina a la igualidad entre los seres humanos y a un combate más eficaz del racismo.
hch