Oaxaca Estelar 2-3

Se prolonga rehabilitación de la calle Flores Magón en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Aunque se contempló concluir los trabajos en la primera semana de noviembre, a la par de la rehabilitación del zócalo y del Paseo Juárez El Llano, la repavimentación de la segunda calle de Flores Magón sigue en pausa en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. 

De acuerdo con locatarios del mercado Benito Juárez, hace varios días o incluso semanas en que no se observan avances en el cambio de piso en esta vialidad, misma que empezó a ser intervenida poco después de la calle Aldama, en el mes de octubre. En el caso de Aldama, el cambio de piso y la ampliación de la banqueta se terminaron hace unas semanas. 

La repavimentación de la calle de Flores Magón es parte del programa Oaxaca Camina, que contempla una inversión estatal de 23.5 millones de pesos para cambiar el pavimento de las vialidades y ampliar la banqueta peatonal. En cuanto a los trabajos en el zócalo capitalino la inversión fue de 15.5 millones y estos concluyeron hace unos días con la atención al quiosco.

Este domingo, en la segunda calle de Flores Magón se mantenían las señalizaciones y tapiales que protegen la obra. Asimismo, las placas de cantera que se pretende colocar en la vialidad y demás materiales de construcción.

En esta calle, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia como el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (este último a cargo del programa Oaxaca Camina) han señalado que existen vestigios arqueológicos ahí. Es por ello que el Instituto del Patrimonio Cultural había considerado una demora mayor de los trabajos comparado con las demás calles del programa. Aunque calculaba que serían tres semanas para dar paso a la ampliación de la banqueta en la primera calle de Miguel Cabrera.

Sin embargo, el tiempo estimado se rebasó y en la zona de la obra solamente se retiraron las dos capas de pavimento que protegen los vestigios. Una capa más de piedras se observa en esta zona, aunque se desconoce si es la última que cubre los restos arqueológicos.

En su momento, el titular del Instituto del Patrimonio Cultural, Fernando Molina Herbert, explicó que debido a la existencia de vestigios arqueológicos se conservaría la loza de concreto que los protege.

Además de los 23.5 millones de pesos para la ampliación de banquetas y rehabilitación en cinco calles, el programa Oaxaca Camina tuvo una primera etapa o fase piloto en la que se emplearon 7 millones de pesos.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba