Oaxaca

Se quedan a medias pavimentación de caminos a cabeceras municipales de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Oaxaca ha sido la cuna de uno de los programas estrellas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en el último tramo de la administración federal las metas del Programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales están lejos de llegar al 100%.

De acuerdo con los datos brindados en el VI Informe de Gobierno, para atender los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Oaxaca, de enero a junio de 2024, se dispuso de un presupuesto modificado de 666.3 millones de pesos, para una meta total del programa de 142 kilómetros.

Y del recurso público modificado se ejercieron 426.5 millones de pesos y se tiene un avance físico de 21%, lo que representa apenas un avance del 30.4 kilómetros de caminos pavimentados.

Asimismo, destacó que de septiembre de 2023 a junio de 2024 se formalizaron 46 convenios de reasignación para transferir recursos que permitan mejorar diversos caminos en cabeceras municipales, agencias y localidades de Oaxaca.

Por lo cual, los trabajos de mano de obra contaron con una inversión de mil 198.5 millones de pesos y se tiene un avance de 362.5 kilómetros, que representa el 100% del avance físico con respecto a ese mismo periodo.

También dan cuenta que de septiembre de 2023 a junio de 2024, se  concluyó la pavimentación de 53 caminos de acceso a cabeceras municipales, que representan una inversión de 4 mil 363 millones de pesos para una longitud de 947 kilómetros.

Para fomentar el desarrollo en las localidades, de septiembre de 2023 a junio de 2024, se otorgaron subsidios para la pavimentación de caminos con el uso de mano de obra local no calificada, a través de la implementación de 12 mil 960 jornaleros.

Según la federación, dichas acciones buscan mejorar el acceso de la población en áreas con mayor marginación a servicios básicos de salud y educación, además del desarrollo de su infraestructura carretera.

El Programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales tiene como objetivo reducir el rezago en las comunidades, especialmente en el sureste del país y para ello, se emplea mano de obra local y se aprovechan los materiales de la región, con estas acciones no solo se contribuye a conservar a los trabajadores en sus lugares de origen, sino también se genera empleo.

La federación detalla que los caminos rurales y alimentadores son ejes fundamentales para el desarrollo rural de México, conectan comunidades aisladas con centros urbanos, combaten la marginación y la pobreza, al tiempo que facilitan el transporte de productos agrícolas e insumos y fortalecen la economía local y la generación de empleos.

En tanto, a nivel nacional, mediante los Programas de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, de enero a junio de 2024 se ejercieron 5 mil 124.5 millones de pesos, con un avance financiero de 67%, que representa 149 kilómetros.

Se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 2 mil 588 kilómetros de caminos rurales y alimentadores en 20 estados, con una inversión total de 5 mil 358 millones de pesos.

Se ejecutaron trabajos de construcción y modernización en 48.3 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, con una inversión de 2,082.6 millones de pesos, sobresalen las siguientes obras:

  • E.C. (Oaxaca-Tuxtepec)-San Juan Evangelista Analco.
  • San Miguel Santa Flor-Concepción Pápalo.
  • Kilómetro 235+500 E.C. (Oaxaca-Tehuantepec)-San Miguel Tenango.
  • E.C. (Pinotepa Nacional-Pochutla)-San José de las Flores-El Duraznal-Santiago Ixtayutla.
  • Santiago Amoltepec-Santa María Zaniza.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba