Se quedan sin clases infantes de San Juquila Mixes
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Desde el año 2017, más de 200 niños y niñas de educación básica en Guadalupe Victoria, comunidad deSan Juan Juquila Mixes, no tienen clases por falta de profesores, denunciaron las autoridades municipales.
La ausencia de docentes en esta población indígena es una de las consecuencias que ha dejado el conflicto agrario que la población mantiene con su cabecera municipal, San Juan Juquila Mixes, mismo que también causó el desplazamiento forzado de decenas de familias.
No sólo, dijeron, es el problema educativo. A causa de esta pugna también se han violentado sus derechos a la salud y mencionaron como ejemplo el caso de una muerte materna por falta de atención médica; además de la falta de condiciones de seguridad en la población por el conflicto agrario, y la entrega de recursos municipales de los ramos 28 y 33.
Las autoridades señalaron que desde hace siete años sufren hostigamiento de la población de San Juan Juquila Mixes, encabezada por el presidente municipal, Onésimo Hernández; entre ese hostigamiento, aseguraron que han sufrido ataques armados con la intención de despojarlos de su territorio.
En conferencia de prensa, acusaron al coordinador de Delegados de la Paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, de incumplir con la promesa de garantizar su derecho a la educación, la salud y a la seguridad.
Ante ello pidieron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, su intervención para resolver sus demandas.
GPP