Oaxaca

Se reactiva economía en el mercado de abasto de Oaxaca por día de muertos

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Las ventas en el tradicional tianguis de Día de Muertos del Mercado de Abasto, repuntaron durante el fin de semana, ofreciendo un respiro a los comerciantes que desde el 21 de octubre se instalaron en la calle Mercaderes.

Aunque la afluencia de compradores fue menor en los primeros días, los vendedores confían en que la demanda seguirá en aumento conforme se acerque el 31 de octubre, cuando muchas familias terminan de preparar sus altares.

Entre los productos más demandados figuran las calaveritas de azúcar, cempasúchil, copal, pan de muerto y, especialmente, el chocolate, cuya venta ha registrado el mayor incremento en precios esta temporada.

Este año, el precio de la molienda de chocolate, que antes se ofrecía en $350 pesos por tres kilos, alcanzó hasta los $700 pesos, debido al alza en los costos de producción y los ingredientes adicionales como canela, almendra y azúcar.

José, un vendedor de copal y otros insumos para el altar, explica que la inversión para traer productos auténticos ha subido, en particular el copal criollo, que mantiene el aroma tradicional.

“A pesar del precio, es importante que la gente sepa que ofrecemos copal auténtico, no el fabricado, que solo emite humo sin el aroma peculiar”, comenta José, quien vende la bolsita de copal en $20 pesos.

Por su parte, los precios de la nuez y el cacahuate también han incrementado, vendiéndose entre $120 y $170 pesos por kilo.

La nuez, uno de los ingredientes principales para los altares, se ofrece en bolsitas de 100 piezas que pesan aproximadamente 700 gramos y cuestan $100 pesos, una alternativa que muchas familias prefieren para ajustarse al presupuesto.

En cuanto al pan de muerto, Brenda González, de la panadería Tradición Oaxaqueña de Santo Domingo Tomaltepec, ofrece variedades que van desde $90 pesos por una bolsa de 10 piezas pequeñas, hasta $180 pesos por pan de 1 ½ kilos.

Brenda relata que la actividad comercial fue lenta al inicio, pero que el sábado y domingo mejoró considerablemente. “Esperamos que de aquí al 31 las ventas sigan mejorando”, comentó.

Con la subida en los precios, los comerciantes aseguran que tratan de ofrecer precios accesibles, manteniendo la calidad de sus productos y preservando las tradiciones oaxaqueñas en esta temporada.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba