Se rearma Japón… ¿Amenaza en Asia?

El país del sol naciente rompe de tajo con su tradición pacifista aprobando el mayor rearme desde la Segunda Guerra Mundial.

Redacción MX Político.- Japón, el tradicional estado pacifista del mundo desde el oprobioso capítulo de los bombardeos atómicos a dos de sus principales ciudades, Hiroshima y Nagasaki, hoy muestra un cambio de rumbo inusitado: avanza hacia un rearme histórico que implica la inversión de 43 billones de yenes.

Y es oprobioso –se aclara- para el gobierno japonés de la época, de hace 80 años , que arrastró al pueblo del Japón a esa terrible conflagración, de consecuencias funestas para el país.

El gobierno del Japón acaba de aprobar nuevas directrices de Defensa que incluyen los referidos 43 billones de yenes, que al cambio son alrededor de 295.000 millones de euros, elevando el gasto militar del 1% que se había mantenido desde la década de 1960, al 2% del PIB durante los próximos cinco años, lo que convertirá al país asiático en el tercer mayor gastador militar del mundo después de Estados Unidos y China.

Tokio llevaba meses avisando de su intención de fortalecer sus capacidades de defensa. El primer ministro Fumio Kishida, después de convertirse en el primer líder japonés en asistir a una cumbre de la OTAN, la celebrada el pasado junio en Madrid y, en dar la bienvenida a la Alianza a fortalecer su participación en la región del Indo-Pacífico, comenzó una campaña en los foros públicos para incidir en la necesidad de rearme de su país tras la invasión rusa de Ucrania, las preocupaciones de seguridad sobre la siempre amenazante Corea del Norte y los simulacros de guerra de China alrededor de Taiwan.

Ese último factor, es el que ha catalizado este proceso de “rearme” del Japón.

«Las actividades militares de China presentan un desafío estratégico sin precedentes», asegura el gobierno japonés.

Hacía casi una década que Tokio no publicaba una estrategia de seguridad nacional. En el documento que ha salido a la luz este viernes, una de las principales novedades es lo que han llamado «capacidad de contraataque», que se traduce como la dotación al ejército nipón de los medios necesarios para alcanzar territorio enemigo en el contexto de un conflicto armado. Un giro total en su política que choca directamente con el Artículo 9 de la Constitución pacifista, por la que el ejército -250.000 efectivos en activo y otros 60.000 en reserva- solo puede actuar para la autodefensa.

Hay por otra parte, una indiscutible preocupación en el gobierno nipón. Y hace planes en consecuencias.

Parte del nuevo presupuesto aprobado, unos 15 billones de yenes, irán a parar a una despensa necesaria en caso de una guerra larga, como reservas de municiones y tanques de combustible. Otros cinco billones se destinarán para comprar misiles de crucero Tomahawk fabricados en EEUU y desarrollar armas hipersónicas. Tres billones son para mejorar las capacidades de defensa aérea, como una actualización del radar para el sistema de misiles Patriot, con el fin de contrarrestar las armas hipersónicas, mientras que dos millones irán a mejorar la defensa cibernética, con un nuevo ejército de 20.000 soldados en el ciberespacio patrio.

Sinónimo de algo, indiscutiblemente. Algo se cocina en Asia. Algo que debe preocupar al mundo, para prevenir y evitar.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba