Oaxaca Seguridad

Se registra otro ataque de un perro en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- En Teotitlán de Flores Magón, una recién nacida fue atacada por un canino raza pitbull; la menor murió a causa de las lesiones.

De acuerdo con información de medios locales, los hechos ocurrieron en la calle Vista Hermosa, de la colonia Hidalgo, el pasado 30 de septiembre. 

La  bebé permanecía al cuidado de su abuela, en un domicilio de la localidad, fue alrededor de las 7:00 horas, cuando la mujer dejó sola a la menor para ir a preparar un biberón.

En ese momento, el perro atacó a la menor, quien más tarde fue trasladada al hospital comunitario de Teotitlán de Flores Magón, donde los médicos certificaron que ya no contaba con signos vitales. 

Recientemente, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal del Estado en la que se castiga hasta con 12 años de prisión a los dueños de animales que lesionen o maten a una persona.

Con la reforma, ahora el artículo 282 establece que las lesiones que un animal cause a un individuo, será responsable la persona que con esa intención lo azuce, lo suelte o haga esto último por descuido.

Estas conductas serán sancionadas con las mismas penas que establecen los artículos 272 al 277 del Código Penal de Oaxaca, según la lesión que se haya derivado.

Las penas serán desde seis días hasta 12 años de prisión y multas económicas, de acuerdo con las consecuencias que provoquen las lesiones.

En tanto, el artículo 305 Bis refiere que, cuando el ataque de un animal resulte en el fallecimiento de la víctima, al responsable se le aplicarán las penas que correspondan conforme al capítulo de homicidio y de acuerdo con la clasificación que para tal efecto hace el Código Penal en los capítulos correspondientes tratándose de delito doloso o culposo según corresponda.

Tras la publicación de la ley, la organización dedicada a la protección animal Ayuda  al Perro Amigo Oaxaca (APA Oax), señaló al Congreso de atender a botepronto el tema.

Considerando el  suceso en el que  perdió la vida una corredora por las mordeduras de un pitbull,  «impulsando leyes para castigar a los responsables de los canes que anden en la calle y agredan. Otra vez los canes serán los paganos, pues los responsables los matarán o desaparecerán para evadir las leyes».                      
 La organización resalta que lo que urge es que se establezca una política pública en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de esterilización gratuita, masiva, sistemática, temprana, extendida y no excluyente, con educación por inmersión para evitar animales en situación de calle y sus consecuencias.

Entre éstas, enlista a las mordeduras que pueden llegar a ser fatales; además: parasitosis, envenenamientos que causan daño irreversible al ambiente y matan aves carroñeras, entre otras. 

 Los problemas de salud pública, ambientales y sociales, resalta, son responsabilidad de los gobiernos municipales, estatales y federal se resuelven con prevención no con castigos.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba