Oaxaca Estelar 2-3

Se retrasa restauración de edificios históricos en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.-A más de siete años de los primeros sismos que afectaron gran parte del patrimonio cultural de Oaxaca y del país, en la entidad la reconstrucción aún no concluye y tras el cambio de gobierno federal se ha fijado un nuevo plazo: diciembre de 2024.

A la fecha, de entre los más de 800 bienes históricos y de otro valor cultural, 25 se mantienen en proceso debido a las lluvias de los últimos huracanes y tormentas que afectaron al estado de Oaxaca, señaló la delegación de del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A finales de agosto, en el estado de Oaxaca se registraban 65 inmuebles en reconstrucción y que se esperaba concluir con el fin del mandato de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los cálculos del instituto. Sin embargo, actualmente son 25 los que quedaron con retrasos y que tendrán que concluirse en diciembre, refirió la delegación del instituto.

Entre estos inmuebles pendientes la mayoría se localiza en las regiones Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec. Aunque en el caso de la ciudad de Oaxaca, que para agosto concentraba el mayor número de monumentos en restauración, varios se han concluido. Por ejemplo, el templo de La Merced y el panteón San Miguel.

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Los trabajos de reconstrucción aún no concluyen en el exconvento de Santo Domingo.

Sin embargo, hasta el pasado fin de semana el que mostraba trabajos en proceso era el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde operan la biblioteca Francisco de Burgoa y el Museo de las Culturas Oaxaqueñas. Por su parte, el área del templo ya se observaba concluidas, pero con el tapial aún colocado en uno de sus costados.

Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del INAH en Oaxaca, explicó que del 2017 al 2023 la Federación ha invertido 2,000 millones de pesos para la restauración del patrimonio histórico y arqueológico dañado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el del 16 de febrero de 2018 y del 23 de junio de 2020. En el último informe de Gobierno, se reportó que para el 2024, a Oaxaca se destinaron otros 34 millones 550 mil pesos.

Los montos engloban diferentes fuentes de financiamiento como el seguro institucional, el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las carteras de inversión que derivaron de la extinción de este fideicomiso, ampliaciones presupuestales y del Programa Nacional de Reconstrucción. Pero “corresponde únicamente a las gestiones realizadas por el INAH”, aclaró el funcionario.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba