Se saturan hospitales en Oaxaca; no hay médicos ni medicinas
Redacción Político Oaxaca/ El imparcial._ El sistema de Salud en Oaxaca peor que en el resto del país, de acuerdo a Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023
Mientras las autoridades estatal y federal garantizaron un sistema de salud de calidad en beneficio de las y los usuarios, a la fecha dicho objetivo no ha podido alcanzarse y se ha hecho notar no solo por las constantes protestas de los trabajadores y quejas de los pacientes, sino también por los resultados de diversas encuestas.
En el último mes, por ejemplo, Oaxaca ha tenido protestas por la falta de agua en hospitales y de mantenimiento en la infraestructura, así como en los desperfectos en equipos médicos, desabasto de medicamentos y elevadores inservibles, entre otras deficiencias que han dejado vulnerables a quienes dependen de un buen servicio.
Las constantes quejas no solo se han presentado en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Hospital General de San Pablo Huixtepec, sino también en el ISSSTE con el Hospital Regional “Presidente Juárez” y el IMSS con el Hospital General de la Zona 01.
Así también, en la reciente publicación de resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, mostró que en Oaxaca la población señala deficiencias en la disposición de medicamentos, la saturación en las unidades y la atención inmediata.
En el IMSS, por ejemplo, el 61% de la población usuaria refirió que hay deficiencias en esta institución en Oaxaca, a diferencia de la media nacional del 56.1%, también derechohabientes.
De esta misma dependencia en la entidad, el 81.6% refirió que hay saturación de usuarios en clínicas y hospitales del IMSS, 57.1% señaló que no hay disposición de medicamentos, 42.1 que no hay una atención inmediata, 32.6 que no hay médicos suficientes y 26.6 que no están capacitados.
Te puede interesar: Negligencia dejar hospitales sin agua, advierte CEAMO
En comparación con la misma Encuesta, pero de 2021, el IMSS mostró un aumento este año en el porcentaje de derechohabientes que refirió saturación en clínicas y hospitales con el 81.6%, cuando hace tres años era del 71.4%.
El mismo incremento se notó en la disposición de medicamentos y la falta de atención inmediata, que en 2021 fue del 55.9 y del 37%, respectivamente.
En el caso del ISSSTE, 65.8 señaló que sí hay deficiencias, 70.6 que no hay disposición de medicamentos (a diferencia del 53.3 nacional), 79.9 que hay saturación, 47.6 que no hay médicos suficientes y 47.3 que no hay atención inmediata.
En contraste, un 83.6% señaló que la institución cuenta con instalaciones limpias y ordenadas, el 79.8% recibió trato respetuoso y 73.1% recibió atención sin requerimientos de materiales adicionales.
Para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 72.5 la población usuaria señaló que no hay disposición de medicamentos, superior a los registros en este mismo rubro del IMSS e ISSSTE. De la misma forma, 68% señaló saturación, 59.4 afirmó que hay deficiencias y 41.7 que no hay médicos suficientes.
Pese a estas irregularidades, el 81.1% refirió que le proporcionaron un trato respetuoso, 77.2 que notaron instalaciones limpias y ordenadas y 74.1 contó con información oportuna y comprensible sobre su estado de salud.
Cabe destacar que en esta misma institución, pero en 2021, la Encuesta mostró que la falta de disposición de medicamentos era ese año del 82.9%, superior a la de 2023, mientras que en saturación era del 59.5, deficiencias del 64.9 y médicos insuficientes del 54.2%.
GPP