Sección 22 de la CNTE tiene abandonados edificios en comodato
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el año 2019 tienen en las demandas sindicales la regularización de unos 9 edificios en su poder, así como su remodelación y equipamiento.
En ese aproximado de inmuebles incluye el hotel en Huatulco que el gobierno del estado busca recuperar luego de haber sido cedido en comodato.
Entre los bienes inmuebles se encuentra otro hotel en Puerto Escondido que también se encuentra en abandono, además de la Casa del Maestro Oaxaqueño en Ciudad de México.
En Santa Lucía del Camino está el llamado edificio de Cristal y el hotel del Magisterio en la ciudad de Oaxaca, además del edificio histórico en la calle de Armenta y López.
Algunos o casi todos de estos, se encuentran en calidad de comodato como el hotel Marlín localizado en Huatulco, mismo que podría ser recuperado por la autoridad como lo advirtió el titular de la Consejería Jurídica, Geovany Vázquez Sagrero.
Pero, además, cuenta con edificios para sus espacios de estudio y análisis, al menos otros dos en esta ciudad de Oaxaca.
En la pasada conferencia del gobernador Salomón Jara, Vázquez Sagrero expuso que revisarán los casos y la documentación para la posible recuperación de algunos que se encuentran en abandono, como parte del plan del gobierno estatal.
Al interior del gremio consideraron que estos espacios forman parte de una infraestructura del movimiento a partir de la lucha sindical para beneficio de sus agremiados.
Los líderes de la Sección 22 manifestaron que seguirán exigiendo el cumplimiento de las demandas plasmadas en sus pliegos petitorios y que defenderán la infraestructura con la que cuenta.
Por el contrario, irán por lograr la certeza legal a favor de la Sección 22, así como su remodelación y equipamiento.
Y por eso, también rechazaron las declaraciones del consejero y pidieron que esos espacios sean rehabilitados para su uso.
A nivel nacional, se difundió en el 2017 que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) poseía más de 634 propiedades en 30 estados, sin que se contabilizarán edificios emblemáticos pagados o negociados con gobiernos locales.
Dichas propiedades consisten en edificios, terrenos, hoteles, clínicas y hasta un cementerio, pero en este registró no estaban los de la Sección 22 por ser parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
GPP