Oaxaca

Sección 22 exige cumplir acuerdos que hicieron con AMLO

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El próximo 9 de diciembre la dirigencia del magisterio oaxaqueño acudirá a la ciudad de México para dar seguimiento a las demandas planteadas en un pliego petitorio, pero más allá de las respuestas a sus demandas historicas, el magisterio busca que se cumplan los acuerdos que pacto con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez expuso que sólo la presidenta Sheinbaum Pardo puede girar la instrucción a los titulares de las dependencias involucradas para que se dé cumplimiento a lo acordado, pues en los temas ya atendidos como el pago de la prima de antigüedad, se estableció destinar más de 200 millones de pesos para los ex trabajadores, recurso que no ha sido liberado por la federación.

La misma comisión política agregó que cada docente estaría recibiendo 15 mil pesos como pago de prima de antigüedad.

Dentro de los puntos que aún faltan por tomar acuerdos se encuentran la construcción de un hospital de tercer nivel el cual deberá ser administrado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la adquisición de equipo médico para las clínicas que garantice la atención a la base trabajadora.

También en pendiente se encuentra la entrega de los vales para los uniformes, resaltando que la administración encabezada por el entonces presidente López Obrador firmó el compromiso de dotar de uniformes deportivos a todos los estudiantes del nivel básico, lo que no se ha cumplido.

En ese sentido se detalló que tras una mesa de trabajo, las autoridades informaron a la dirigencia magisterial que no hay recursos disponibles para la entrega de vales.

En la mesa de diálogo se mantiene además el tema de la abrogacion a la ley del ISSSTE, que señala que en uno de sus apartados que la jubilación será efectiva por años de edad y no por servicio, así mismo se mantiene vigente la derogación de la reforma educativa avalada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al considerar que las respuestas a las demandas son insuficientes, la representación sindical llamó a los padres de familia y base trabajadora a encaminar una ruta de movilización y negociación para lograr el cumplimiento de las demandas tanto del orden federal como estatal. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba