Secretaría de gobierno retomará dialogo con el FNLS
-Asegura el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno estatal
por Livia Díaz
Xalapa.- El plantón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la Plaza Lerdo o Regina en esta ciudad ya se prolongó más de tres meses, de casi un año pidiendo la intervención del gobierno del estado de Veracruz el excarcelamiento de Higinio Bustos Navarro.
Originarios de la huasteca tepehua, otomí en la zona en que colinda Veracruz con Hidalgo, los participantes intentan defender al originario de una comunidad indígena náhuatl que fue detenido en Hidalgo acusado de un crimen en la huasteca veracruzana hace ocho años. En tanto ellos hacen énfasis de un procedimiento legal injusto y de que se le trasladó de Tantoyuca (sitio cercano a su hogar) a Coatzacoalcos, en el sur del territorio veracruzano, se cuestionó al encargado de la oficina en la Secretaría de Gobierno Yair Ademar Domínguez Vásquez lo relativo.
El entrevistado participó este martes en un acto de conmemoración de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al terminar se le pidió la entrevista en la que dijo que «se retomará el diálogo con ellos, y que han tenido diferentes diálogos.
«En esta ocasión, yo, como encargado de despacho, vamos a retomar ese diálogo y respetamos, por puesto, el derecho a la manifestación», explicó.
«Hemos hablado con ellos para poder librar la plaza pública. Ellos están en la negativa, y hemos tratado de cumplir en la medida de lo posible las demandas que ellos tienen. Vamos a reabrir el diálogo esta semana con ellos para tratar ya de atender sus peticiones y ya tener despejada la Plaza Lerdo para todos los xalapeños.»
En cuanto a la forma del proceso de Bustos Navarro y el traslado, dijo que «ese es un tema que corresponde a la instancia investigadora, con fiscalía y por supuesto que nosotros podemos generar un vínculo institucional, pero no podemos intervenir como ente ejecutivo en las resoluciones del ente judicial. Por esa razon hemos tratado de cumplir las demandasen lo que compete a nuestras funciones y canalizando a las instancias correspondientes.»