Secretaría de Salud Alerta sobre Incremento de Casos de Sarampión en la Región de las Américas y Llama a Intensificar Vacunación

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Secretaría de Salud (Ssa) ha emitido un aviso epidemiológico a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) debido al notable aumento de casos de sarampión en la región de las Américas. Ante esta situación, insta a intensificar las campañas de vacunación en municipios con alta presencia de población migrante.

Aunque hasta la fecha no se han confirmado casos de sarampión en México en lo que va del año 2024, se han notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola. La Ssa subraya la importancia de cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo, especialmente aquellos que son puntos de tránsito para poblaciones migrantes dentro del país y los municipios fronterizos.

La Secretaría destaca que los brotes de sarampión en diversas partes del mundo, especialmente en países de América con alta movilidad poblacional, aumentan el riesgo de la aparición de casos importados en México, como se ha observado en años anteriores.

Es imperativo, según la Ssa, cumplir estrictamente con las acciones de vigilancia epidemiológica establecidas en la normativa vigente para detectar oportunamente casos importados o asociados a la importación, así como para prevenir la propagación del virus del sarampión en el territorio nacional.

Hasta el 27 de enero de 2024, se han confirmado 12 casos de sarampión en la Región de las Américas, siendo Estados Unidos el país con mayor incidencia, notificando nueve casos confirmados en ese año, incluyendo siete importaciones directas por parte de viajeros internacionales que visitaron países como India, Indonesia, Kazajistán, Pakistán y Arabia Saudita.

jam

Botón volver arriba