Oaxaca Estelar

Sector privado lanza oferta laboral temporal en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las ausencias laborales por contagios de dengue hicieron necesario que el sector hotelero lanzara ofertas de empleo temporal para afrontar la temporada alta de turismo por las festividades de la Guelaguetza.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Arnel Cruz Salazar señaló que únicamente en la cámara que él representa fueron 40 vacantes las que lanzaron.

 En algunos casos los hoteles presentan bajas de hasta el 50 por ciento de su personal por contagios.

“Ha sido un tema importante el ausentismo porque muchos de nuestros colaboradores han tenido esta enfermedad derivada del piquete del zancudo. Hemos sufrido en estas últimas semanas la ausencia de personal, esto nos ha llevado a replantearnos y tener que contratar de manera eventual a algunos colaboradores”, expuso.

Contraer dengue implica que la persona enferma tenga que mantenerse en casa en reposo, en algunos casos hasta por 15 días.

La actividad en el sector hotelero conlleva a jornadas de trabajo que requieren de esfuerzo físico constante, labor que no podría desempeñar una persona con dengue.

“La actividad en los hoteles es movida, desde quienes son camaristas, quienes tienen a su cargo el mantenimiento y jardinería”.

La semana pasada unas 40 empresas del sector de servicios, turismo y comercio, participaron en “Feria del Empelo Guelaguetza 2024. Capacitando y Fortaleciendo al Sector Turístico”. En ésta hubo una oferta de 390 vacantes.

Arnel Cruz Salazar señaló que para el caso de la asociación que representa se requiere entre un 10 y un 20 por ciento de personal eventual, para estos como recepción o en área de cocina. Las vacantes -señaló- pueden ser consultadas en las redes sociales de la asociación o en la página del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

El líder del sector hotelero señaló que registran un 75 por ciento de reservaciones para los dos lunes del cerro.

“Esperamos una temporada con una ocupación sostenida. Hoy la diversidad de actividades y todo lo que se lleva a cabo, permite que el turista se anime y tenga más opciones”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Oaxaca, se estima que se genere una ocupación hotelera promedio de 81.32% y una derrama económica aproximada de 517 millones de pesos en todo el estado durante julio, mes de la Guelaguetza.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba