Sedena monitorea redes sociales y opera bots para influir en el debate público, revela investigación

Redacción, Noticias MXPolítico.-Desde el Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC), adyacente al Centro Militar de Inteligencia (CMI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido señalada por utilizar avanzadas herramientas tecnológicas para vigilar las redes sociales y identificar a individuos críticos hacia las fuerzas armadas, el gobierno federal o el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para operar redes de «bots» destinadas a influir en el debate público.

Según una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), basada en documentos internos de la Sedena obtenidos por el colectivo Guacamaya, el COC ha adquirido licencias de un software israelí llamado HIWIRE. Con esta herramienta, se monitorean «activistas e influencers clave» y «redes opositoras en tiempo real», además de operar múltiples «avatares» para «difundir mensajes orgánicamente».

Documentos encontrados por R3D revelan cómo la Sedena utiliza las funcionalidades de HIWIRE para identificar voces críticas en redes sociales y para promover comentarios favorables a las publicaciones relacionadas con las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo Federal.

Ubicado en el Campo Militar número 1, el COC cuenta con 178 agentes y está organizado en secciones como «Respuesta a Incidentes», «Seguridad de la Información», «Monitoreo», «Operaciones» y «Doctrina y Desarrollo», entre otras. Esta entidad, al igual que el CMI, responde directamente a la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, bajo el mando del titular de la Sedena.

Según registros, en 2020 el COC investigó una serie de cuentas de Twitter presuntamente administradas por militares, pero que criticaban la política de seguridad del presidente, especialmente en el caso de la liberación de Ovidio Guzmán durante el operativo en Culiacán en octubre de 2019.

Los hallazgos de esta investigación plantean interrogantes sobre el uso de recursos públicos para influir en la opinión pública y generar percepciones favorables hacia el gobierno y las Fuerzas Armadas, así como sobre la privacidad y la libertad de expresión en línea.

jam

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba