En opinión de Juan Antonio Torres
¿Seguirá la INSEGURIDAD y la VIOLENCIA En CHIHUAHUA, en el 2025?
C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
NO son pocos los chihuahuenses que esperan BUENOS RESULTADOS en materia de SEGURIDAD al entrar el régimen de MARU CAMPOS en su CUARTO año de gobierno.
Habida cuenta que en los 3 años y cuatro meses que lleva al frente de la administración estatal, la primera gobernadora de extracción panista, ha FRACASADO en devolver la TRANQUILIDAD, el SOSIEGO, a sus conciudadanos, como se COMPROMETIO en su toma de posesión el 7 de septiembre del 2021.
Hoy, para nadie es una sorpresa que la mandataria estatal, esté más que REPROBADA en dicha asignatura.
Y por desgracia, no se OTEA que, en el 2025, las cosas vayan a REVERTIRSE, o por lo menos a CAMBIAR, no obstante que ya haya una nueva titular en la PRESIDENCIA de la REPUBLICA, como lo es, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, con todo y que parece que LOS ABRAZOS, NO BALAZOS al CRIMEN ya son HISTORIA por los GOLPES y los DECOMISOS que se han asestado a las diferentes CELULAS del CRIMEN ORGANIZADO.
Nada que ver, con lo forma CORRUPTA con la que se condujo el oriundo de MACUSPANA, AMLO, en su PUTREFACTO sexenio.
Su ESTRATEGIA, fue por todos SABIDA; TRANSAR con el CRIMEN, desde el primer día de su MANDATO constitucional hasta el último del mismo.
MARU CAMPOS, la gobernadora de CHIHUAHUA, se mofaba del PESIMO gobierno que en materia de SEGURIDAD, había tenido, su NEMESIS, JAVIER CORRAL JURADO.
Para ello, se sacó de la chistera el nombramiento de ROBERTO JAVIER FIERRO DUARTE, como titular de la FISCALIA GENERAL, sin tener el BACK UP, o un PALMARES de EXITOS o LOGROS en materia de SEGURIDAD.
En la SECRETARÍA de SEGURIDAD PÚBLICA, impuso a un INCONDICIONAL, GILBERTO LOYA CHAVEZ, quien también por desgracia, no TRAIA mucho que presumir en ENFRENTAR a las MAFIAS del HAMPA ORGANIZADA, en una entidad tan CONVULSA como CHIHUAHUA.
Al año y medio, le estallarían dos BRONCAS mayúsculas al abogado de los chihuahuenses, en el mismo lugar:
El primer AMOTINAMIENTO registrado el 10 de agosto del 2022 en el CERESO, número 3 de CIUDAD JUAREZ, liderado, por ERNESTO ALFREDO PIÑON de la CRUZ “EL NETO” que sacudió a los responsables de la SEGURIDAD por dicho atentado en el que por fortuna NO HUBO VICTIMAS MORTALES, salvo el PANICO en el que envolvió a muchos juarenses, por los atentados contra tiendas y el INCENDIO de camiones de pasajeros.
Poco menos de cuatro meses después, volvería a la CARGA el citado DELINCUENTE, el 1 de diciembre del 2023, pero ahora generando un SALDO de 17 personas muertas y la fuga MASIVA de 33 peligrosos REOS, incluyendo la propia de PIÑON de la CRUZ.
Que a los pocos, fue ULTIMADO por efectivos de la policía ministerial con un TIRO en la NUCA, porque había EXHIBIDO la INEPTITUD y las CORRUPTELAS del sistema carcelario de CHIHUAHUA, en que había caído, FIERRO DUARTE y desde luego, LOYA CHAVEZ, encargados de ese ALGIDO tema.
A menos de una semana le dieron las GRACIAS al FIERRO DUARTE.
Pero, salvo la CHAMBA, LOYA CHAVEZ de milagro, quien había sido UNGIDO como el encargado de la TORRE CENTINELA, con un costo superior a los 4 mil 500 millones de pesos, instalada en CIUDAD JUAREZ, con la ILUSAMENTE, se pretendía REDUCIR la VIOLENCIA en un 90%, según habría dicho, el nativo de CAMARGO a el DIARIO de CHIHUAHUA, un periódico INCONDICONAL de CAMPOS GALVAN y enemigo ACERRIMO de JAVIER CORRAL.
Ya no está, FIERRO DUARTE.
En su lugar fue llamado como APAGAFUEGOS, el ex secretario de GOBIERNO, CESAR GUSTAVO JAUREGUI MORENO, sin tener el EXPERTISSE que lo acreditara como tal, salvo ser un TESTAFERRO de la gobernadora, desde que ambos eran diputados locales del PAN.
LOYA CHAVEZ, se SALVO de ser CESADO.
Y se ha SOSTENIDO, aunque su labor ha dejado mucho que desear por los DESATINOS que ha tenido en el tiempo que lleva como tal, no OBSTANTE la INOPERANCIA de su gestión en RESULTADOS.
Si, en alguna ASIGNATURA está TRONADA, MARU CAMPOS, es a todas LUCES en SEGURIDAD.
Por ello, los chihuahuenses y desde luego, quien esto escribe, POCO, o más BIEN, NADA se espera de los encargados de CAMBIAR la PERCEPCION en los temas de VIOLENCIA e INSEGURIDAD, que campean en los municipios de JUAREZ, CHIHUAHUA, CUAUHTEMOC, los más VIOLENTOS del contexto estatal, al margen de otros donde EL CRIMEN, tiene toda la IMPUNIDAD como lo son MADERA, GUADALUPE y CALVO y recientemente, OJINAGA, entre otros, donde los NARCOS, son la autoridad sin charola, antes que la FISCALIA GENERAL, o la SECRETARIA de SEGURIDAD ESTATAL.
CHIHUAHUA, en los tiempos correspondientes al 2024, en materia de SEGURIDAD, por desgracia se ubicó como la CUARTA entidad más VIOLENTA en el escenario nacional, solo superada, por GUANAJUATO, ESTADO de MEXICO.
A JAUREGUI y LOYA, los dos LUGARTENIENTES de MARU CAMPOS, en materia de SEGURIDAD, paradójicamente les SOBRA PROTAGONISMO, pero les FALTAN RESULTADOS.
Tanto así, que ambos quieren ser CANDIDATOS a EDILES, en los comicios del 2027.
El primero por CHIHUAHUA y el segundo por JUAREZ.
Por ello, desde finales del año pasado se han convertido en LOS AJONJOLIES de TODOS los MOLES.
Andan en TODAS las MISAS y en las PROCESIONES.
Buscan GANARSE la CONFIANZA de los RESIDENTES de CHIHUAHUA capital, como de la urbe fronteriza.
Pero, para su DESGRACIA, NO GENERAN buenos comentarios entre el IMAGINARIO POPULAR, que los observa como los BRAZOS POLITICOS del CRIMEN ORGANIZADO, antes que en los ALIADOS del CIUDADANO de A PIE.
Por ello, nos atrevimos a decir líneas arriba que POCO, o NADA se espera que CAMBIEN el ORDEN de las COSAS en materia de SEGURIDAD.
LOYA CHAVEZ, lleva caminado todo lo que VA del sexenio de su EMPODERADA amiga y jefa política, MARU CAMPOS y nomás NO ha DADO un GOLPE de REALIDAD.
JAUREGUI MORENO, está por CUMPLIR dos años a finales de enero y su forma TOSUDA, SINIESTRA y SOBERBIA de ver a los mortales que se CRUZAN por su camino, NO GENERA EMPATIA, antes todo lo contrario, DESCONFIANZA.
Son los dos ALFILES preferidos, de los que se ha VALIDO, MARU CAMPOS, para enfrentar el FLAGELO social de la VIOLENCIA, que se teme, NO LOGRE AFRONTAR con ÉXITO, en los poco más de 2 años y medio que le quedan a un REGIMEN, muy parecido al del “NUEVO AMANECER” de JAVIER CORRAL que terminó hecho PEDAZOS….
No solo en SEGURIDAD, sino en muchas, muchas AREAS de su INEPTO REGIMEN…
Si en 3 años y cuatro meses no han CAMBIADO las cosas, menos cuando ya va de SALIDA, MARU CAMPOS y poco le puede importar que sus conciudadanos vivan más SEGUROS.
Así las COSAS….